La reforma aprobada el 20 de diciembre a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial implica la detención inmediata de las personas que conduzcan un vehículo habiendo consumido alcohol en cualquier cantidad y también la suspensión o cancelación de su licencia de conducir.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró en X, que si el conductor es detenido por segunda vez debido a su reincidencia "pierde la licencia de por vida". Sin embargo, luego de esta cancelación, según la reforma, el conductor puede tramitar una nueva licencia.

¿Cuándo procede la suspensión y la cancelación de una licencia para un conductor peligroso?

1. Suspensión de licencia por 12 meses: cuando el conductor maneje vehículo habiendo consumido alcohol se suspenderá por 12 meses contados a partir de la infracción.

2. Cancelación de licencia: la licencia será cancelada cuando el conductor rehabilitado es sancionado ("suspendido") por segunda vez. Podrá realizar el trámite "como si fuera la primera vez" dos años después de la suspensión. El VMT se reserva si emite una nueva licencia.

La cancelación de una licencia, por reincidencia, implica que el conductor podrá iniciar el trámite de una nueva licencia desde cero solo hasta después de dos años después de su cancelación y que el Viceministerio de Transporte (VMT) "puede reservarse" la emisión de la nueva licencia solicitada.

Pero también las licencias de conducir serán decomisadas si el conductor no colabora con la autoridad en entregar los documentos que le solicite, este "estará facultada para decomisar la licencia de conducir" y se le impondrá una multa.