La Dirección general de Migración y Extranjería informó este martes (11.01.2022) que los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes el pasado 6 de enero quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero tras serles negado el ingreso a Nicaragua abandonaron el proceso de petición de refugio en El Salvador.

En un comunicado la DGME detalló que los ciudadanos cubanos estaban convocados este 10 de enero a comparecer ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) pero no llegaron, su cita fue pospuesta para este martes y tampoco se presentaron a realizar el trámite.

“De acuerdo con el debido proceso, tiene como consecuencia el cierre del mismo por el abandono de la causa por parte de los interesados”, dice el escrito de la Dirección de Migración.

Además, la instancia indicó que los periodistas no se encontraban en el lugar de alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno y desconocen del paradero de ambos.

Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, fueron exiliados por el régimen cubano y buscaban llegar a Nicaragua para pedir asilo a un país democrático, sin embargo, el régimen nicaragüense les prohibió el ingreso.

LEA TAMBIÉN: Dos periodistas huyen de Cuba y piden ayuda a El Salvador


Ambos trabajaban para el medio independiente cubano ADN y fueron desterrados el pasado 3 de enero, en El Salvador, los comunicadores denunciaron haber sido objeto de persecución y tortura por el régimen castrista.

Procurador tampoco sabe

El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, también dijo desconocer la localización de los periodistas cubanos.

Tobar indicó que él mismo corroboró que los cubanos se alojaran en un hotel y la Procuraduría acompañó la entrevista que les hizo la CODER.

Según reveló, ambos periodistas registraron la salida del hotel en el que se encontraban durante la tarde del domingo 9 de enero, cuando todavía disponían de tiempo de alojamiento.

Además, aseguró que la Procuraduría ha tratado de comunicarse con los extranjeros a través de sus números telefónicos sin que estos respondan.