“En cuidados intensivos” está la planta de agua de la Zona Norte, según el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quien explicó que esta es la que potabiliza y distribuye el líquido al 30 % de la población del Área Metropolitana de San Salvador, principalmente en Santa Tecla y Ciudad Merliot.

“No solo tengo la línea hidráulica y eléctrica deteriorada, sino que hay pozos que necesitan ser rehabilitados, necesito perforar nuevos pozos, necesito cambiar toda la conducción eléctrica”, aseguró Alemán ayer en la entrevista de Frente a Frente.

El presidente de la autónoma dijo que es recurrente que le pregunten por qué en Santa Tecla el agua no cae como hace 10 o 15 años, sin embargo, él respondió ayer que se debe a que es una planta construida desde principios de los 80 que necesita rehabilitación y calcula que tiene un 80 % de deterioro.

La planta de la Zona Norte está ubicada en San Juan Opico, en La Libertad, y es la segunda fuente de abastecimiento más grande, después de la planta Torogoz recientemente rehabilitada.

Por otro lado, también aseguró que la planta Guluchapa, ubicada en las cercanías del lago de Ilopango, también necesita rehabilitación para que pueda abastecer completamente a los municipios de San Marcos, Ilopango, San Juan Opico, San Francisco Chinameca y Santiago Texacuangos. Esta última planta también abastece a otro 30 % del área metropolitana de San Salvador.

Solución.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, aseguró que para solventar la situación de la planta de la Zona Norte suscribieron un préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de estos, $58 millones serán para rehabilitarla.

Alemán también explicó que trabajan con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que les apruebe otro préstamo por $100 millones para rehabilitar la planta Guluchapa y evacuar el reto de las tuberías.

Con este segundo préstamo, Alemán afirma que se puede obtener un nivel de distribución de agua “aceptable, satisfactorio y se puede sacar de la unidad de cuidados intensivos” al sistema Norte de San Salvador.

Reto.

El titular de ANDA manifestó que todo el Gran San Salvador necesita un cambio de tuberías, dado que las actuales datan de hace más de 50 años, están hechas de cemento y asbesto, que tienen muchas fugas.

Parte de este problema es que el 60 % del agua que potabiliza ANDA se pierde en el proceso de distribución.

“Del 100 % de agua que yo produzco estoy perdiendo el 60 %, ¿por qué? Conexiones ilegales, conexiones fraudulentas, fugas, deterioro de tuberías, entonces hay un componente en el prestamos del BID que tiene que ver con agua no facturada, y no es que no la estemos marcando, sino que tengo que controlar esas pérdidas porque no podemos seguir así”, aseguró el presidente de ANDA.

Sin embargo, Alemán afirmó que aunque el cambio de las tuberías es necesario, se trata de un proyecto millonario que no se puede hacer de una sola vez “no podemos dejar sin agua a todo San Salvador”.