Durante el mes de enero de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) registró nueve homicidios en su cuenta de red social X, cuatro menos en comparación a las 13 muertes violentas reportadas en el año 2023.

El primer asesinato reportado fue el mismo 1 de enero y se trató de un hombre identificado como Juan Antonio Sánchez González, en el cantón Tres Ceibas, municipio de Armenia, en Sonsonate, donde la PNC detuvo a Daniel Alexander Galdámez Sánchez. Supuestamente, la víctima fue asesinada con dos disparos, fue llevado al hospital pero murió.

El siguiente día fue asesinado José Antonio Hernández Paz, de 43 años, en San Juan Opico, departamento de La Libertad, con un arma blanca. Ahí la corporación también detuvo a Josué Eduardo Platero de 20 años. "Platero tenía una relación con la víctima y a raíz de una infidelidad, planeó su crimen, lo hirió con arma blanca y tiró el cuerpo a una quebrada", escribió la PNC en la red social X, donde acostumbra a brindar informes.

Posteriormente, el 4 de enero fue reportado el asesinato de una niña de 3 años en el barrio El Molino de Usulután, en el oriente del país. Las autoridades afirmaron que la niña fue golpeada por su padrastro René Alberto Rivera, quien fue detenido; luego fue arrestada la mamá de la niña Patricia Elizabeth García Castro. La tesis fiscal es que padrastro y mamá golpearon a la niña y a su hermanita gemela, mientras se mantenían en estado de ebriedad. Ambos fueron acusados de feminicidio agravado y el hombre, también de violación en menor e incapaz.

El 19 de enero, la policía registró el asesinato de una mujer, identificada como Gloria Estefany García de 23 años, en el municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas; supuestamente, la mujer departía con Jaime Abdul Flores y Arnoldo Fuentes Torres, quienes la habrían agredido sexualmente tras asistir a un baile en Guacotecti y después le quitaron la vida. Ese día también encontraron los restos de un hombre en un vehículo incendiado en San Rafael Oriente, San Miguel.

Dos días después se registraron dos muertes violentas más; según la policía, uno era un hombre que murió tras recibir un golpe de otros, con los que bebía alcohol, en Pasaquina, La Unión. La víctima fue identificada como José Nelson Parada, de 56 años, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Mientras que en el cantón Los Magueyes, del municipio de Ahuachapán fue asesinada una niña de 7 años, tras recibir golpes de su papá como castigo. Por este hecho fue capturado Neftalí Antonio Martínez Pimentel, progenitor de la menor.

Los dos últimos homicidios fueron cometidos, uno, en San Miguel de Mercedes, en Chalatenango, donde según la policía otro hombre ebrio fue atacado con machete tras una discusión; el segundo en Colón, La Libertad, donde un hombre en estado de ebriedad apuñaló a otro en el cantón El Capulín.

Preocupación por asesinato de menores

Recientemente, el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia se pronunció por los asesinatos de dos menores de edad en el mes, dos niñas de 3 y 7 años. “Estos trágicos incidente evidencian la urgente necesidad de abordar de manera integral y efectiva la violencia contra la niñez, con especial énfasis en la eliminación del castigo físico como método disciplinario”, dice el comunicado.

El Observatorio recomendó activar el sistema nacional de protección integral de primera infancia, niñez y adolescencia, instar a las atoridades a prohibir el castigo físico, fortalecer el servicio de apoyo a las familias y promover las prácticas parentales positivas.

A principios de año, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, así como el fiscal General, Rodolfo Delgado, cuando oficializaron 154 homicidios cometidos en 2023 (sin contar muerte de pandilleros); sin embargo, la PNC reportó durante todo el año 194 asesinatos.