La Policía Nacional Civil (PNC) informó la noche de este lunes sobre la captura de 11 sospechosos de pertenecer a estructuras criminales, en el cerco militar que fue instalado el fin de semana, en cinco comunidades de Apopa.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, detalló que la cifra de capturados tras la implementación del cerco militar en Apopa asciende a 11, entre ellos, sospechosos de pertenecer a grupos de pandillas.

"Hasta este momento nosotros llevamos 11 capturas, hemos capturado algunos sospechosos de pertenecer a grupos de pandillas, especialmente homeboys".
Mauricio Arriaza Chicas.
Director de PNC.


Además, hay capturas de personas por tenencia de drogas e incluso hay personas detenidas mientras realizaban brujería, según Arriaza Chicas.

El sábado, el gabinete de Seguridad informó sobre siete detenciones en las primeras horas del cerco militar, entre ellos, la detención de Alejandro de Jesús Urrutia Castillo, de 32 años, un presunto pandillero del barrio 18, facción revolucionarios, a quienes identificaron como parte de la clica Tinys Locotes, acusado de homicidio agravado en el año 2020.

También, detuvieron a Miguel Ángel García Martínez de 30 años, Manuel Alexander Orellana Miranda de 25 años, Henry Alberto Jacobo Flores de 35 años, todos presuntos 'homeboy' de la misma estructura y clica del barrio 18.

El mismo día fue detenido Diego Eduardo Rodas Zelaya, Carlos Alfredo Zavala Mejía y Edgardo Antonio Zelaya, quienes portaban porciones de marihuana y crack en un vehículo, en la urbanización Popotlán 1.

El director policial informó que el cerco militar responde a los remanentes de pandillas que aún persisten en las comunidades del distrito de Apopa. "Hay algunos remanentes y detrás de esos remanentes es que el señor presidente, Nayib Bukele, nos ha ordenado", añadió.

El recién pasado sábado 25 de mayo, el presidente de la República en licencia, Nayib Bukele, anunció la instalación de un cerco militar en las colonias Tikal 1, Tikal 2, Tikal 3, Valle del Sol y La Chintuc.

Para la ejecución de este operativo se desplegaron 2,000 soldados y 1,00 policías. Este es el segundo operativo instalado en Apopa desde la aplicación de la fase cinco del Plan Control Territorial.

El presidente Bukele aseguró que el cerco se instaló luego de múltiples denuncias ciudadanas sobre la presencia de supuestos pandilleros.

El primer cerco militar fue instalado en octubre de 2022 en Comasagua, La Libertad.