A pesar que el periodo donde se preveía el inicio del invierno ya pasó, las lluvias regulares aún no aparecen y las posibilidades son pocas en las próximas 24 horas, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente.

El pronóstico señala que habrá algunas lluvias “aisladas” en la franja norte y zona occidental, además de alguna nubosidad en la zona occidental por la noche.

Sin embargo, el ambiente seguirá caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, con vientos que tendrán velocidad de 8 a 18 kilómetros por hora.

El Ministerio de Medio Ambiente preveía el inicio del invierno para este 20 de mayo, y probablemente podría retrasarse unos días, pero los reportes de lluvias en las últimas semanas han sido escazas. El Observatorio advirtió que este año será influenciado por el fenómeno de El Niño, que indica, disminución de las lluvias.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, ha dicho que las lluvias disminuirán, pero no significa que dejará de llover por completo, y afirmó que la mayor temporada de sequía será entre julio y los primeros días de agosto, aunque el resto de meses también tendrá una ligera disminución del agua lluvia.

No obstante, los informes señalan que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) está cercana a las costas salvadoreñas y genera alguna nubosidad en las cordilleras.

La ZCI es un cúmulo de nubes que permanecen cerca del Ecuador, sin embargo, debido al calentamiento de los océanos y a la formación de tormentas tropicales suele ser atraída por la humedad, como un imán, hacia las tierras centroamericanas, provocando las lluvias invernales.

El Observatorio señaló ayer que la influencia de las altas presiones del norte de Centroamérica ha inhibido las lluvias sobre el país.

Temperaturas

Para este martes se esperan temperaturas de hasta 40 grados en Nueva Concepción, 38 en San Miguel, 37 en Santa Ana y 36 en el resto del país.