La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 27 expandilleros de la MS-13 y el Barrio 18 que se encontraban reunidos en una iglesia que funcionaba como centro de reinserción social, ubicada en la colonia Miramonte, de San Salvador.

Las autoridades ejecutaron un Operativo de Intervención Rápida (OIR) el miércoles por la tarde, pero informaron sobre las capturas hasta hoy, en horas de la madrugada. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, citó la captura en sus redes sociales diciendo que los pandilleros estaban "ocultos" en este recinto religioso.

Ocultos bajo tierra, bajo mesas, entre ladrillos, en cuevas, incluso en otros países; y hace unas horas en recintos religiosos, han sido ubicados. Los resultados en esta guerra contra pandillas son irrefutables. Seguimos..."

Mauricio Arriaza Chicas
Director de la PNC

Según la PNC, los detenidos tienen antecedentes por los delitos de homicidio, extorsión y robo. Sin embargo, no detallan si ya cumplieron una condena por estos.

A pesar de estas acusaciones, la PNC aseguró que pondrá a los 27 expandilleros a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) "para que respondan por organizaciones terroristas y extorsión".

"Donde sea que se escondan los encontraremos", indicó la corporación policial.

La iglesia, conocida como Ministerio Huellas de Esperanza, es un reconocido centro de rehabilitación para exmiembros de pandilla. Ahí, se refugian por igual expandilleros de la Mara Salvatrucha y ambas facciones del Barrio 18, revolucionarios y sureños, que conviven en paz a pesar de la rivalidad de estos grupos.

El ministerio, de denominación cristiana evangélica, fue fundado por un expandillero del penal de San Francisco Gotera en 2015, y ha sido motivo de reconocimiento internacional, incluso citado por medios extranjeros como un ejemplo de reinserción.

También ha participado en proyectos del gobierno salvadoreño, ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), como la iniciativa “Explorando Caminos para la Inserción Social”.

Huellas de Esperanza también es una de las iglesias cristianas que forman parte del programa “Explorando Caminos”, mplementado por el PNUD; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y USAID. Este proyecto se implementa en asocio con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, la Dirección General de Centros Penales, el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación.

En las fotografías que muestra la PNC en redes sociales, se observa un detenido amputado que camina con muletas. Según documentaron medios en el lugar, también hay una persona en silla de ruedas.