Guatemala detuvo este martes a un presunto líder pandillero que huyó de El Salvador, donde las autoridades realizan operaciones contra las pandillas tras una ola de asesinatos a finales del mes pasado, informó la Policía local.

El detenido fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, conocido como "El Flash", dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

El pandillero salvadoreño alias 'El Flash' huyó de su país, pero fue capturado en Guatemala (...) El salvadoreño es un jefe de la mara (pandilla Barrio) 18 que estaba huyendo de las autoridades de su país".
Edwin Monroy, vocero de la policía guatemalteca.


El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) localizaron y aprehendieron durante una diligencia de allanamiento en la zona 5 de la capital guatemalteca, al presunto líder de la clica Shato Park Locos Sureños del Barrio 18 que opera en El Salvador.

A Muñoz Alfaro, de 40 años, las autoridades guatemaltecas le incautaron dos botes de vidrio que contenían en su interior supuesta marihuana. Así mismo, junto al pandillero, fueron capturadas Nubia Leticia Salazar Morales de 32 años y María de los Ángeles Pérez García de 38, sindicadas por el delito de asociación ilícita. La detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público en una vivienda ubicada en una zona popular en el oriente de Ciudad de Guatemala.

El Salvador se mantiene bajo un estado de excepción desde el pasado 27 de marzo para frenar la violencia de las pandillas.

La orden, emitida por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele, restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.

Monroy señaló que desde entonces la policía guatemalteca "ha reforzado la seguridad en las fronteras y pasos fronterizos no autorizados, destacado unidades especiales" en conjunto con soldados para evitar el paso de pandilleros "que intentan escapar" de las autoridades.

Hasta ahora han sido detenidos más de 6.000 pandilleros en los operativos en El Salvador, según Bukele.