La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 11 homicidios en todo el mes de abril, a través de Twitter, una reducción del 67 % respecto al mes de abril del 2022, cuando ya estaba vigente el Régimen de Excepción.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró ayer en la madrugada que el mes de abril 2023 cerraba como “el más seguro de la historia”, pero sin puntualizar un dato de cuántas muertes ocurrieron.

La aseveración fue hecha a través de Twitter, cuando el mandatario compartió un tuit de la PNC, asegurando que el pasado 30 de abril cerró con cero homicidios.

“Abril 2023 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país. Gracias a Dios”, escribió el gobernante.

Abril del año 2022 cerró con 34 muertes violentas, según los datos publicados por la PNC en Twitter, aunque los datos homologados señalan que fueron 23.

El primer trimestre de 2023 ya suma 38 homicidios que fueron oficializados por el sitio web de la Fiscalía, pero que no contempla los asesinatos de pandilleros.

En la cuenta de 11 homicidios que reportó la PNC, en Twitter, se incluye un pandillero de la MS-13 asesinado en un tiroteo con policías, ocurrido el pasado 23 de abril. Ese día, la corporación afirmó que hubo cero muertes violentas.

Sin embargo, esta cifra total reportada por la institución policial aún falta que sea homologada por la Mesa Tripartita, que además de la corporación, también es conformada por la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal.

DEM
DEM

¿Dónde ocurrieron estas muertes?

Los datos que compartió la PNC en Twitter permiten asegurar que los 11 homicidios ocurrieron en en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador; Conchagua, Yucuaiquín, en el departamento de La Unión; Colón, y Huizúcar, en La Libertad.

Además, en Atiquizaya y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; también en Acajutla, departamento de Sonsonate.

La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG/COP/1.1-A-A-001.05-2022.

En este tema, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destacó en su reciente informe anual sobre la situación de derechos humanos en El Salvador que desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios, de igual forma, a partir del 3 de abril del 2022, la corporación inició la aplicación de un nuevo criterio de desagregación y clasificación de muertes violentas, dejando fuera las muertes de pandilleros.