El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador puso fecha para el juicio del caso Saqueo Público, donde se procesa a la exprimera dama, Vanda Pignato y otras nueve más por lavado de dinero y peculado, luego que Francisco Rodríguez Arteaga, el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia , quien es uno de los acusados, recusó a un juez interino que conocería del caso, alegando la imparcialidad.

La recusación provocó que el pasado 17 de abril se suspendiera el juicio, ya que sería la Cámara Primera de lo Penal que resolvería el recurso planteado, sin embargo, el tribunal ya fijó la nueva fecha del, 3 al 31 de julio, sin tener resolución de la Cámara. Dos de los tres jueces propietarios del Tribunal Primero de Sentencia aclararon que el juez de ese entonces, estaba de forma provisional y ahora no es él quien llevará el caso, por ello pusieron fecha para el juicio. El juez fue recusado, ya que en diciembre del 2022 condenó a dos exdirectivos del Banco Hipotecario, quienes habrían ayudado a lavar dinero de cuentas de Casa Presidencial, durante el mandato del expresidente Mauricio Funes.

"Bajo esa tesitura, es dable señalar que actualmente el juzgador que conoció de manera unipersonal el proceso penal...ya no funge en este despacho judicial debido que su llamamiento era de forma interina, por lo que actualmente este tribunal posee una conformación diferente", explicó el Tribunal.

De igual forma, argumentó que la nueva fecha es a efecto de no tener demora "sin perjuicio de que el tribunal de alzada disponga otra circunstancia", así como de no dilatar la calendarización de la agenda de la sede judicial.

Los abogados defensores en el caso consultados por Diario El Mundo manifestaron que es "incierta" la realización del juicio sin antes tener una resolución de la Cámara Primero de lo Penal sobre la recusación.

El caso.

En junio de 2018, la Fiscalía General de la República presentó la acusación para los exfuncionarios de Casa Presidencial, a quienes se les imputó los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión de impuestos, por la desviación de $351 millones de la partida de Gastos Reservados de Presidencia de la República y desviados a cuentas particulares, durante el quinquenio de Mauricio Funes entre 2009 y 2014.

Los procesados son: la exprimera dama de la República, Vanda Pignato; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; el exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; el exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez, Miguel Menéndez, propietario de Cosase, conocido como "Mecafé”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresidente Funes.