Rodríguez detalló que los separadores no se han retirado debido a un desnivel que posee la calle, que implicaría remover el asfalto posterior a ser nivelada, pero debido a un proyecto de transporte en la zona, no se intervendrá, ya que esto implicaría más inversión.
“Nosotros podríamos venir y decir: ‘Vamos a iniciar a partir de mañana a quitar los separadores y nivelar la calle’, y vamos a tener que remover la carpeta asfáltica, rellenar y volver a asfaltar o volver poner concreto, pero tenemos un proyecto de transporte en la zona que queremos desarrollar, entonces si lo hacemos ahorita lo que va a suceder que cuando iniciemos el proyecto de transporte vamos a volver a gastar, vamos a tener que destruir lo que ya hicimos”, explicó Rodríguez en la entrevista Diálogo de canal 21 el pasado miércoles.
Rodríguez detalló la razón después que un televidente preguntó al titular del MOP: ¿Porqué no quitan los separadores del carril del exSitramss ya que no sirven nada más que solo que afectan el paso vehicular, cuando un vehículo se queda por defectos por ejemplo?
“Lo que sucede es que la calle está en desnivel, es decir, uno ve los separadores pero estos separadores no solo se pusieron para separar el carril segregado donde el autobús circulaba únicamente, sino que se pusieron porque hay un desnivel en la carretera”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El ministro explicó que al ser retirados los separadores implica un peligro para los conductores que transitan en la zona, lo que puede recurrir a que los vehículos choquen a causa del desnivel de dicho desnivel y repercuta a la generación de tráfico en la zona.
“Entre el carril segregados y la autopista existente hay un desnivel, si nosotros quitamos estos separadores en este momento, lo que vamos hacer es en esa grada que existe los vehículos impacten de alguna manera y eso va a generar daños en vehículos, problemas de tráfico, etc”, agregó el MOP en su cuenta de la red social X.
El Sitramss fue uno de los proyectos emblemáticos de las dos administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se construyó entre 2013 y 2014, iniciando operaciones en 2015, pero fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad porque no se licitó la explotación del carril.
El proyecto le costó al Estado $45 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en enero de 2012. El préstamo se hizo a un plazo de 25 años.
Otra transporte masivo
Por otro lado, según el ministro de Obras Públicas hay un nuevo proyecto de transporte que ocuparía este espacio.Rodríguez reveló durante la entrevista, que actualmente se busca financiar un proyecto de transporte en la zona donde actualmente se ubican estos separadores.
“Tenemos un proyecto de transporte en esa zona, que queremos desarrollar, tenemos un nuevo proyecto de transporte que estamos buscando el financiamiento”, anunció el ministro de Obras Públicas.
Aunque Rodríguez no ahondó en este proyecto del transporte, se conoce que la cooperación Coreana propuso a El Salvador un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo.
Según un mapa de la propuesta, de la cual tiene copia Diario El Mundo, este monorriel circularía por todo el bulevar del Ejército hasta llegar al Reloj de Flores, donde se desviaría sobre la avenida Independencia, la avenida Cervantes y sobre la 2ª calle Oriente, calle Rubén Darío; además pasaría sobre la Alameda Roosevelt, pasando por la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo, la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Panamericana, hasta finalizar en Santa Tecla, en otra terminal de transferencia.
Aunque Corea entregó esta propuesta en julio del año pasado, el gobierno no ha confirmado su construcción.
También, el ministro Rodrígues explicó que existen otros proyectos que están considerando en las zonas de la avenida Jerusalén y bulevar Los Próceres que son arterias importantes.