El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) informó el jueves, que El Salvador se encuentra en la época donde se registran con mayor frecuencia los avistamientos de ballenas jorobadas, que nadan en las aguas de la costa salvadoreña. La temporada de avistamientos de estos mamíferos normalmente ocurre en el país entre los meses de noviembre a marzo.

Medio Ambiente señaló que estos avistamientos son muy comunes en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, donde muchos turistas y personas particulares pueden apreciar a este grupo de ballenas.

La mayoría de ballenas jorobadas que son vistas en las costas salvadoreñas provienen del hemisferio norte, y migran hacia los trópicos para reproducirse, porque les gustan los climas tropicales y subtropicales, motivo por el cual frecuentas las aguas salvadoreñas.

Los estudios del Marn indican que dentro del amplio grupo de ballenas jorobadas, las hembras pueden alcanzar hasta los 16 metros de largo, y son más grandes que los machos. Las crías de estos mamíferos acuáticos pueden llegar a medir entre 4 y 5 metros cuando están recién nacidos.

Cortesía Marn.
Cortesía Marn.


En El Salvador es muy común que aparezcan entre los meses de noviembre a marzo, y en la mayoría de casos viajan por motivos de reproducción de la especia. Es importante destacar que en los viajes que realizan estas ballenas es muy común que vayan acompañadas de sus crías.

En el país se han registrado un total de 21 cetáceos que también circulan entre el Golfo de Fonseca y el Océano Pacifico. Algunas de estas especies están amenazadas o se encuentran en peligro de extinción a nivel nacional e internacional.

El aparecimiento de la calles en la costa salvadoreña se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico, por lo que las autoridades han establecido lineamientos para no afectar su tranquilo desplazamiento en el Pacífico.

Varios avistamientos han sido captados en video, y se han popularizado en redes sociales.