El próximo 23 de febrero vence el plazo que la Sala de lo Constitucional dio a los diputados de la Asamblea Legislativa para que legislaran sobre el cambio del nombre para personas trans, sin embargo, a la fecha, los diputados no han agendado la orden judicial.

“Le dio hasta un año para cumplir, ahora entraría y no hay tiempo, por eso hablamos de Corte Interamericana; las personas que presentaron esta demanda también pueden activar (procesos por) daños y perjuicios, pero de manera personal, ya hay algo porque decirle a la asamblea: usted está incumpliendo”, explicó esta semana la abogada de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh), Fátima Ortiz.

El 22 de enero del año pasado, la actual Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados emitir una reforma para que las personas trans puedan cambiar su nombre y este sea compatible con su identidad de género.

“También procederá el cambio del nombre propio o del apellido, por una sola vez, cuando fuere equívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, extranjero que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común”, dice el inciso segundo, del artículo 23 que fue declarado inconstitucional el 18 de febrero, por unanimidad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 de mayo del 2021.

A criterio de los magistrados, el referido artículo no regula los supuestos y condiciones que pueden llevar a una persona a cambiar de nombre por razón de su identidad de género, lo que constituye “un trato discriminatorio no justificado”.

Sin embargo, hasta la fecha, los diputados de la Asamblea no han agendado el fallo de la Sala y algunos allegados al oficialismo han asegurado que no votarán por la reforma.

A inicios de la legislatura, los diputados archivaron las propuestas de Ley de Identidad que el movimiento había propuesto.

Los caminos.

Según la abogada Ortiz, hay cuatro caminos jurídicos para seguir: el primero es retomar los procesos de cambios de nombre en los juzgados de familia; el segundo, la reforma a la Ley del Nombre que ordenó la Sala; tercero, la aprobación de la Ley de Identidad de Género y cuarto, un litigio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento.

Cuatro vías jurídicas


1.- Juzgados
Aseguran que retomarán los litigios de cambio de nombre en los juzgados de familia.

2.- Reforma
Otra vía es que la Asamblea reforme la Ley del Nombre, como ordenó la Sala.

3.- Ley de Identidad
Que los diputados aprueben la Ley de Identidad que archivaron.

4.- Litigio internacional
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.