Tras argumentar que el 60 % de los salvadoreños residentes en Estados Unidos desean regresar al país, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirma que el país está encaminado a la "migración a la inversa".

"Muchos quieren venir a invertir, otros, quieren venir a vivir, otros quieren venir a retirarse y pasar aquí su vejez, cosas que eran impensables antes, incluso personas de otra nacionalidad están aplicando para residencia y para ciudadanía en El Salvador. Algún día, primero Dios no tan lejano, tendremos migración a la inversa, tendremos migración hacia El Salvador y no hacia afuera", afirmó el mandatario anoche, en cadena nacional, durante el discurso de los 202 años de Independencia.

El presidente afirmó que se ha reducido la migración irregular de salvadoreños al exterior, y que el país ya no es parte del top 10 de mayores flujos migratorios. El mandatario citó un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que supuestamente indica que un 60.2 % de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, desean regresar. Añadió que de esos, el 20 % ya hace planes para el retorno.

Ante ello, el gobernante señala que hay más proyectos hoteleros de salvadoreños residentes en el exterior, en lugares turísticos o en sus mismos pueblos de origen.

El informe fiscal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que el flujo de migración irregular de connacionales disminuyó.

El dato obtenido de las estadísticas del año fiscal 2023, que abarca desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, representa una reducción del 43.1 % de salvadoreños encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos, con respecto al año fiscal anterior.

Con esto, El Salvador se mantendría fuera del listado de los 10 países con mayor migración irregular hacia la nación norteamericana.