A partir de la segunda semana de julio, las lluvias se reducirán dando paso a la canícula y a la llegada de algunos polvos del Sahara, informó este sábado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

"No significa que deje de llover, podemos percibir un aumento en la temperatura y también esta semana tenemos el ingreso de polvo proveniente del Sahara", declaró brevemente, el ministro López en la conferencia.

La canícula es un periodo de reducción de las lluvias en medio del periodo invernal, el año pasado, en combinación con el fenómeno de El Niño, la canícula se extendió hasta agosto y duró más de 15 días.

A partir del 1 de julio se tuvo la llegada de un pulso de polvo del Sahara, pero en bajas condiciones, informó el Ministerio de Medio Ambiente en su informe de calidad de aire semanal pasado.

El pronóstico de la Universidad de Atenas señala que el polvo del Sahara ya se está acercando sobre el océano Atlántico, y este domingo llegarán a las Antillas Menores, el lunes cubrirá las Antillas Mayores y el miércoles estarán sobre Honduras, la Península de Yucatán y la Florida.

El mapa muestra que el polvo llegará al país al final del miércoles y se mantendrá durante el jueves y viernes, en concentraciones medias.

La presencia de polvos del Sahara en la región provoca la atenuación de las lluvias de la época invernal, que se combinan con la canícula esperada para julio; sin embargo, a pesar de la atenuación, el fenómeno de La Niña ya se ha establecido en la región con gran fuerza, por ello, se está a la expectativa de cómo afectarán los fenómenos.

De momento, la tormenta Beryl se mantiene acercándose al Estado de Texas, en Estados Unidos, y alejándose de la región centroamericana.