Unos 17 médicos de la unidad de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro de Social (ISSS) enfrentaron ayer la audiencia inicial en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador por ser acusados del delito de homicidio culposo, en perjuicio de un recién nacido, ocurrido en 2018.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los 17 médicos habrían configurado el delito de homicidio culposo, al no autorizar una cesárea a la madre del bebé. A consideración de la madre un procedimiento de mala praxis.

El hecho habría ocurrido el 6 de octubre cuando la madre del bebé llegó al hospital con al menos cuatro horas de dolores de parto, sin embargo, tenía solo tres centímetros de dilatación, por lo que los médicos no procedieron con el parto, ya que alegaron que tenía que tener al menos 5 centímetros de dilatación.

La mamá del bebé pidió que le realizaran la cesárea, pero no procedieron por considerar “impertinente”.

Un día siguiente, el 7 de octubre, pasadas las 7:00 de la noche, según contó un abogado defensor, nació el bebé, enfatiza que nació vivo, pero con una condición de salud inestable, ya que su color de piel era “morado como azulado”. Según la abogada, los médicos hicieron lo necesario para mantenerlo con vida, sin embargo, murió el 9 de octubre. Tras la muerte, la madre del bebé denunció el caso y sin identificar a los médicos que la atendieron, y acusó a los galenos de la unidad.