El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana instaló ayer la audiencia preliminar contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez Ventura, conocido como “Chicho”, acusado de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de 44 víctimas, la mayoría no habría completado el viaje. La audiencia entró en receso, continuará este viernes.

“Chicho” fue detenido por primera vez el pasado 29 de julio de 2021, acusado de formar parte de una estructura que se dedicaba a transportar personas al extranjero de manera ilegal.

“Esta estructura cobraba desde $7,000 hasta $14,000 dólares por víctima, y las movilizaban desde la zona oriental hasta Ahuachapán donde los pasaban por puntos ciegos fronterizos a Guatemala. Desde Guatemala los llevaban hasta México, donde los entregaban a otros traficantes para que ellos se encargaran de movilizarlos hasta Estados Unidos”, sostiene la acusación fiscal.

Según la Fiscalía, la estructura era liderada por el exalcalde Narciso Ramírez, junto a Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Morán.

Añadió que la estructura operaba de forma regional traficando a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. La Fiscalía ha afirmado que son más de 150 propiedades a su nombre, las cuales han iniciado un proceso para que sean administradas por el Estado.