El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de Santa Ana programó para el 8 de julio, el juicio contra el expolicía Hugo Ernesto Osorio, acusado de asesinar a Mirna, de 57 años, y su hija Jackeline, de 26 años, la noche del 7 de mayo de 2021.

Ellas solo son dos de las 12 víctimas halladas en 11 tumbas en el callejón Estévez, de Chalchuapa, cuyos restos fueron entregados por Medicina Legal a sus familiares, el 7 de octubre de 2021, cinco meses después de descubrirse el caso.



Los hechos que acabaron con la vida de esas dos personas sucedieron al interior de la vivienda 11A del expolicía Osorio situada en la colonia Las Flores, de Chalchuapa, donde según las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, suponían la existencia de al menos otros 30 cadáveres enterrados.

La fuente judicial manifestó que por tratarse de un caso con abundante prueba presentada por la Fiscalía, en los próximos días realizarán una audiencia especial en la que los fiscales, defensores y la jueza, ordenarán la manera en la que revisarán la evidencia, para que el juicio sea fluído.

En tanto, el imputado, el exagente Osorio seguirá el juicio de forma virtual desde el penal de Máxima Seguridad, conocido como Zacatraz en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Pena.

La Fiscalía ha solicitado en el dictamen de acusación la pena máxima de 100 años de prisión por el feminicidio en perjuicio de las dos víctimas, 50 y 50 años.

Paralelamente al anuncio del juicio contra Osorio, el párroco de Chalchuapa demandó de las autoridades que agilicen el proceso de investigación para identificar a las demás víctimas que fueron enterradas en ese cementerio clandestino.

Una investigación de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reveló una serie deficiencias en el proceso de investigación en el caso de la fosa clandestina de Chalchuapa, entre las que detalló el silencio de las autoridades ante el incumplimiento de la orden de captura de la Policía y posible relación de Osorio con otros Policías.

El otorgamiento del beneficio del criterio de oportunidad al principal sospechoso de asesinar a docenas de personas por ser presunto coautor de diversos feminicidios y homicidios.

Así como el desconocimiento de la opinión pública del avance de las investigaciones y el proceso judicial contra otros diez sospechosos de integrar su estructura.

Pena.

El 7 de mayo en la noche, Hugo Osorio, asesinó supuestamente a Mirna; Jackeline logró escaparse de la casa de Osorio y gritó por ayuda, pero el expolicía la alcanzó y la golpeó con un bate de metal hasta dejarla inconciente, después la habría asesinado. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio y llamaron a la policía; al llegar, los agentes se encontaron la escena macabro de un cementerio clandestino.