El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente, Amides Figueroa, pronosticó mucho calor, ya que las temperaturas llegarán a subir hasta los 39 grados Celsius este miércoles y existe probabilidad de lluvia al final de la tarde e inicios de la noche en la zona norte y occidente del territorio nacional.

Hoy tendremos bastante calor entre 33 y 37 grados Celsius en la zona occidental y mínimas de 21 y 26. En la zona central se esperan máximas de hasta 38 grados y mínimas de hasta 20. Y para la zona oriental tenemos hasta 39 grados y 20 grados Celsius las mínimas”.
Amides Figueroa,
meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente.


Añadió que ayer llovió al norte y occidente del país, la estación de Medio Ambiente registró lluvias máximas de hasta 17.8 milímetros en el departamento de Santa Ana, para este ese miércoles se esperan condiciones similares con probabilidades de lluvia en horas finales de la tarde.

Estas condiciones se deben al aporte de humedad del Océano Pacífico y el mar Caribe por sistemas de vaguada cercanos a la región.

El ministro de Medio de Medio Ambiente, Fernando López dijo este miércoles que el calor ha sido una combinación de la transición de la época seca a la lluviosa.

El calor ha sido una combinación de la transición de la época seca a la lluviosa, las condiciones alrededor del istmo centroamericano estuvieron en poco viento, esto ha causado que las nubes estén estáticas, tienen muchísima humedad y ocasiona calor”.
Fernando López,
ministro de Medio Ambiente.


Añadió en la entrevista del canal estatal, que la canícula tendrá una duración aproximadamente de un mes, lo cual significa una reducción considerable de lluvia en diferentes lugares del territorio nacional y ahí es donde se declara sequía meteorológica.

“La canícula tendría una duración aproximada de un mes, esta significa una reducción considerable de lluvia, en algunos lugares no llueve y es ahí donde se declara sequía meteorológica, son ciertos municipios con ausencia total de lluvia”, explicó López en la entrevista matutina, mientras afirmó que se espera que el mes de mayo finalice con lluvias más constantes.