La Dirección General de Protección Civil decretó este domingo alerta amarilla a nivel nacional, aunque advirtió que se mantendrán las lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

Además, la institución alertó de “problemas” por la humedad y la saturación del suelo que aún se mantienen después de una semana con intensas lluvias tipo temporal que dejaron una estela de daños en infraestructura y cobraron la vida de 19 personas.



La alerta amarilla se fundamenta en un “cambio paulatino” en el patrón de lluvias de temporal a condiciones más típicas de la época.

Al margen, el Centro Nacional de Huracanes mantiene vigilancia sobre una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del Golfo de México, la cual mantiene incidencia en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) de Centroamérica.

Según la proyección, la baja presión se moverá hacia el nor-noroeste, con una probabilidad de un 40 % que se convierta en depresión tropical para las 48 horas y siete días.

El gobierno salvadoreño reporta que las lluvias reportadas entre el 14 y el 21 de junio dejaron a 4,230 personas en albergues, de los cuales 2,012 son menores de edad. Además, este sábado los cuerpos de socorro buscaban a una persona que fue arrastrada por una crecida en el río Acelhuate, en el barrio San Jacinto, San Salvador Centro.

Protección Civil reporta la atención de 2,000 incidentes, entre los cuales se encuentran 873 árboles caídos, 335 deslizamientos y 446 viviendas con daños.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este domingo la evaluación de los daños en los cultivos en 20 zonas priorizadas.