Con las suspensión de “las actividades agrícolas, comerciales o turísticas” en un “perímetro de 3 kilómetros del cráter” del volcán Chaparrastique, las autoridades de Protección Civil emitieron, este martes, un aviso de precaución debido al incremento de las emanaciones de gases.

El aviso entró en vigencia para los departamentos de San Miguel y Usulután, pero con “mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente”, donde los efectos de los gases pueden percibirse.

Basados en los más recientes reportes de Vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) las autoridades piden a los residentes cercanos al coloso, que utilicen mascarillas “para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases”, y mantenerse atentos a la información que las autoridades oficiales emitan al respecto de la evolución del fenómeno.

Mapa de las regiones donde esta efectivo el aviso por el volcán Chaparrastique
Mapa de las regiones donde esta efectivo el aviso por el volcán Chaparrastique



La atención sobre el Chaparrastique se mantiene desde este martes luego que registrara tres explosiones leves en su cráter principal a las 8:15 de la mañana y una segunda a las 9:25 de la mañana y una tercera a las 3:21 de la tarde, que "generaron nubes de gases visibles". Los expertos habían descartado un comportamiento anormal en el coloso, luego que el pasado jueves 10 de noviembre lanzara una bocanada de vapores.

La última gran erupción del volcán Chaparrastique fue el 13 de enero de 2016, cuando a las 5:20 de la mañana se produjo una explosión que arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.