Las autoridades emiten este aviso para que la población tome algunas precauciones luego el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticara que “se espera el ingreso de vientos Nortes desde la noche de este jueves 28 de diciembre o madrugada del viernes 29 de diciembre”, y que este incremento en la velocidad de los vientos “se mantendrán hasta el martes 2 de enero de 2024”.
Los expertos del Marn aclaran que el incremento significativo de “entre moderados y ocasionalmente fuertes” ocurrirán el sábado 30 y domingo 31 de diciembre y cuya fuerza será percibida en zonas altas de cerros, montañas y volcanes.
Los valores máximos esperados oscilarán entre 20 y 30 kilómetros por hora, y ocasionalmente alcanzando hasta 45 kilómetros por hora”.
Ministerio de Medio Ambiente
Y aunque detallan que “no se prevén cambios significativos en las temperaturas máximas y mínimas, el descenso sí podría percibirse “en temperaturas mínimas matutinas en zonas altas con valores entre 9 y 15 grados Celsius” la madrugada del domingo y del lunes 1 de enero.
Mientras que en los valles interiores las temperaturas mínimas estarán entre 17 grados centígrados y 20 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 grados centígrados y 23 grados centígrados.
Las autoridades llaman a evitar fogatas y quemas de maleza ante el riesgo que se desaten incendios forestales, además llaman a tener precaución por la caída de ramas y objetos como vallas publicitarias o techos sin mantenimiento.
#ATENCIÓN Se emite por el ingreso de vientos nortes entre débiles a moderados, y reducción de temperaturas a nivel nacional.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 28, 2023
Acata las recomendaciones que brindamos para evitar incidentes.
Más información https://t.co/Y4CDgkhrB6 pic.twitter.com/7q2ezgk00e