Las autoridades de Protección Civil emitieron este jueves, un aviso ante el eventual incremento de los vientos Nortes y un pronostico en descenso en las temperaturas en El Salvador.

Las autoridades emiten este aviso para que la población tome algunas precauciones luego el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticara que “se espera el ingreso de vientos Nortes desde la noche de este jueves 28 de diciembre o madrugada del viernes 29 de diciembre”, y que este incremento en la velocidad de los vientos “se mantendrán hasta el martes 2 de enero de 2024”.

Los expertos del Marn aclaran que el incremento significativo de “entre moderados y ocasionalmente fuertes” ocurrirán el sábado 30 y domingo 31 de diciembre y cuya fuerza será percibida en zonas altas de cerros, montañas y volcanes.

Los valores máximos esperados oscilarán entre 20 y 30 kilómetros por hora, y ocasionalmente alcanzando hasta 45 kilómetros por hora”.

Ministerio de Medio Ambiente


Y aunque detallan que “no se prevén cambios significativos en las temperaturas máximas y mínimas, el descenso sí podría percibirse “en temperaturas mínimas matutinas en zonas altas con valores entre 9 y 15 grados Celsius” la madrugada del domingo y del lunes 1 de enero.

Mientras que en los valles interiores las temperaturas mínimas estarán entre 17 grados centígrados y 20 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 grados centígrados y 23 grados centígrados.

Las autoridades llaman a evitar fogatas y quemas de maleza ante el riesgo que se desaten incendios forestales, además llaman a tener precaución por la caída de ramas y objetos como vallas publicitarias o techos sin mantenimiento.