La fase de preparación y respuesta consiste en la preparación de 170 albergues temporales que cumplen con ciertas normas que permitan atender de manera efectiva a las personas evacuadas de las zonas de riesgos.
“La instalación de 170 instalaciones denominadas albergues temporales que cumplen con estándares. Hay una norma “La Carta Humanitaria” que mandata cumplir con el mínimo vital para atender a las personas que tienen que ser evacuadas o rescatadas”, añadió Amaya.
Amaya detalló que se dispondrá asistencia humanitaria en cuatro puntos del país, que estarán ubicados en Santa Ana, Nejapa, San Vicente y otra en San Miguel con el objetivo de tener más accesibles y controlados los recursos dispuestos para los distintos albergues.
El director de Protección Civil enfatizó que el trabajo de la institución radica en alertar, evacuar, asistir y brindar asistencia humanitaria de manera temprana.
También, anunció que la población puede contactarse a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Comandos de Salvamentos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y otros sistemas de emergencias que se ponen a disposición de manera articulada en diferentes partes del país.
Durante la entrevista, Amaya hace un llamado a la población en tomar conciencia en no arrojar basura debido a que esto podría generar riesgos debido a inundaciones.