El director de Protección Civil, Luis Amaya, expuso que de los seis fallecidos por inmersión, los primeros dos ocurrieron el pasado 17 de diciembre; se trató de un hombre de 29 años, que murió en el sector conocido como río Seco, en el Lago de Ilopango, en San Salvador, así como un joven de 26 años, quien se ahogó en un centro turístico en San Miguel.
El pasado 22 de diciembre, la entidad registró el deceso de otras dos personas por ahogamiento, estas corresponden a una mujer y un hombre de 34 y 35 años, respectivamente. El quinto incidente mortal ocurrió el día 25 del mes en la Laguna de Alegría, en Usulután, con la muerte de un adulto mayor de 62 años.
“En cuanto a las personas fallecidas por ahogamiento o asfixia por inmersión, a la fecha llevamos cinco. Hay que denotar que decimos cinco mientras no tengamos la confirmación de la instancia respectiva que es Medicina Legal”, enfatizó Amaya.
El director de Protección Civil informó que ayer fue recuperado el cuerpo de una persona reportada como desaparecida, en una zona de ranchos privados en la Costa del Sol, en La Libertad, el cual “estamos haciendo las gestiones para que a la brevedad posible sea reconocido y entregado a sus familia”, declaró Amaya, durante la conferencia.
Con este último, las personas que han fallecido a causa de ahogamiento serían seis, sin contar con el adolescente de 13 años, que se ahogó en un estanque pesquero en la finca Las Guarumas, del cantón San Julián jurisdicción del municipio de San Jorge, San Miguel.
Además, el funcionario aseveró que aún se continúa en la búsqueda de una persona que corresponde a un señor pescador que se volcó su lancha y mantiene el estatus de “desaparecido”.
Las cifras recolectadas por la institución indican que desde que inició el plan de fiestas decembrinas, el 6 de diciembre hasta el 25 del mismo mes, Protección Civil reportó 1,197 accidentes de tránsito, de los cuales 736 personas han resultado lesionados, además de 157 conductores detenidos que se encontraron bajo los efectos del alcohol.
De igual forma, se reportan 42 rescates acuáticos, de los cuales 34 corresponden a rescates profundos y los ocho restantes se trataron de rescates simples.
Muerte en incendios.
Con respecto a los incidentes relacionados a incendios, el Cuerpo de Bomberos contabilizan dos personas que murieron calcinadas en incendios, uno de ellos fue un menor de edad.La primera ocurrió el pasado 19 de diciembre, donde una mujer identificada como Sabina Ester Palacios Campos, de 44 años de edad falleció a causa de una fuga de gas propano en el sector de cocinas del mercado municipal de Ahuachapán. Dicho incidente también dejó cuatro personas lesionadas.
Posteriormente, el 24 de diciembre, en Altavista, en Ilopango reportaron tres personas quemadas en un incendio y ese mismo día en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, donde murió un menor en un incendio estructural.
“Lamentablemente en la Noche Buena (24 de diciembre) tuvimos 13 incendios, en este caso estructurales. En estos 13 incendios estructurales, lamentablemente el día 24 se lesionaron tres personas en un incendio en una vivienda y lamentablemente falleció un niño en otro incendio”, informó el director de Bomberos Baltazar Solano.