Con casi un centenar de quemados por pólvora en los registros de la temporada de Navidad y el cierre de las festividades decembrinas, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado este sábado a quienes planean comprar fuegos pirotécnicos a que hagan uso de estos con responsabilidad.

Luis Amaya, director de Protección Civil, lamentó que en lo que ha transcurrido el Plan Fin de Año 2023 ya suman 92 personas quemadas o lesionados de diversa gravedad debido al mal uso y descuidos al manipular pirotecnia.

"Nadie en su sano juicio está pensando vivir con la culpa de haber comprado pólvora y de haber dejado a los niños solos o haberse quemado él mismo por estar en estado de ebriedad", reflexionó Amaya.

El funcionario que encabezó este sábado la verificación de los puestos autorizados para la comercialización de pirotécnicos en la ciudad de Cojutepeque, en Cuscatlán, insistió es que la combinación de bebidas alcohólicas con la pólvora o la conducción de vehículos está dejando saldos preocupantes durante las festividades.

Amaya indicó que del 23 de diciembre a la fecha registran 374 accidentes viales, 277 lesionados, 102 detenidos por conducción peligros y 40 muertes en los últimos ocho días relacionadas a accidentes de tránsito, pero incluidos cinco ahogados.

Sobre estas emergencia en el mar Amaya detalló que han realizado 20 rescates acuáticos profundos y 10 rescates simples.