En los próximos siete días, el Ministerio de Obras Públicas planea que la empresa constructora del viaducto de Los Chorros abra los accesos que tendrá esta nueva carretera.

“Vamos a tener maquinaria que va a estar trabajando en el sector del balneario de Los Chorros y llegando hasta un poco después de Opico, después de la pedrera, en esa zona vamos a estar trabajando en los accesos para llegar a la parte baja de la quebrada y poder comenzar con la cimentación con las pilas”, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la entrevista de Frente a Frente.

Desde el 24 de octubre, inició el plazo del contrato de la empresa Dongbu Corporation, quien ganó la licitación para ampliar la carretera conocida como Los Chorros, y construir un viaducto que saque la vía de la vulnerable montaña, que cede cada invierno.

Según Rodríguez, desde El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico “ya hay actividades de terracería” para la construcción de esta carretera, y desde donde la constructora y la empresa supervisora han montado su punto de trabajo.

Siembra.

Rodríguez también afirmó que el proyecto también incluye la siembra de medio millón de árboles en la carretera mencionada “hay una gran cantidad, una es trasplante de árboles y otra es siembra de nuevos árboles”, afirmó.

Notas periodísticas revelaron esta semana que se han talado árboles en la carretera hacia Santa Ana, donde inicia la construcción de la nueva vía.

La obra tiene un costo de $411 millones, no obstante, Rodríguez afirmó que la adjudicación del proyecto fue por $40 millones menos, que pueden ser usados en obras complementarias o de otra índole.

El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.

En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.