El publicista César Daniel Funes Cruz, uno de los siete procesados junto con la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, por lavado de dinero y activos, fue separado del juicio señalado para octubre de este año, luego de un peritaje psiquiátrico que lo declaró con incapacidad mental sobreviniente para enfrentar el proceso penal.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador también ordenó la suspensión del trámite del procedimiento, según una resolución a la que tuvo acceso Diario El Mundo.

La resolución obedece a una petición de la Fiscalía General de la República y la defensa técnica, donde pidieron al tribunal se ordenara la incapacidad y la separación del juicio, basado en una evaluación médica del Instituto de Medicina Legal que concluyó que el imputado presenta un trastorno demencial severo secundario tras un accidente cerebrovascular grave.

"Se establece que el evaluado no es mentalmente capaz de enfrentar un proceso judicial, como lo dice literalmente la evaluación psiquiátrica practicada al señor Funes Cruz...siendo físicamente no posible que el procesado sea sometido juicio, por lo que es procedente acceder a lo solicitado por las partes procesales", sostuvo el tribunal sobre la evaluación médica a la que sometió el procesado el pasado 20 de julio.

El procesado deberá de someterse a un procedimiento especial, donde se decidirá su situación jurídica.

El 23 de junio, la misma fecha donde se ordenó la evaluación médica para César Funes Cruz, también se ordenó para el procesado José Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Antonio Lemus Simún, ya que la defensa manifestó su salud está deteriorada, debido a una hipertensión. Hasta la fecha se desconoce sobre las conclusiones de su evaluación médica o si será separado del proceso, tal como lo habían solicitado sus defensores.

Su acusación.

La Fiscalía acusaba a César Daniel Funes Cruz, junto a su hijo Gerardo Antonio Funes Durán como representantes de la agencia Funes y Asociados Publicidad S.A de C.V. de haber lavado de la Cuenta Institucional del Tesoro Público la cantidad de $6,511,064.61.

Mientras que al representante de Anle S.A. de C.V.,José Antonio Lemus Zaldívar, mejor conocido como Antonio Lemus Simún, de haber recibido $3,800,000, de los cuales transfirieron a las sociedades del expresidente Antonio Saca, $2,270,974.56, quedándose ellos con un monto de $1,529,025.44 correspondiente al 20 % de comisión por haber legitimado ese dinero. En esta acusación también están Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya.

El juicio contra los cinco y la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, quien es acusada del lavado de dinero de unos $17.6 millones está programado para del 11 al 27 de octubre.