Solano aseguró durante una entrevista en Radio punto 105 que para detener un incendio en un vehículo se debe tener "experiencia y el equipo" para hacerlo sin arriesgarse. Explicó que el extintor es recomendable para incendios que inician y que tienen menos de cinco minutos, mientras que lo ideal "sería desconectar la batería", pero para ello se requiere una llave y práctica para no resultar quemados.
Recomendaciones para un incendio en un vehículo:
- Bajar la velocidad del vehículo.
- Salirse de la carretera.
- Sacar del vehículo a todos los ocupantes y que ninguno vuelva a entrar.
- Sacar el extintor.
- Abrir el capó del automotor.
- Aplicar el extintor en la base del fuego sin arriesgarse.
- Desconectar la batería usando usualmente una llave 10.
"Si el vehículo tiene más de cinco minutos es muy complicado poder extinguir un incendio con extintor, por eso decimos que los extintores son para incendios incipientes... lo ideal fuera desconectar la batería, al desconectar la batería podemos visualizar que esa propagación del incendio se detiene".
Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.
¿Cómo identifico un incendio en mi carro?
El titular de la institución dijo que dependiendo la tecnología con la que cuente el vehículo, este podría tener un piloto que se encienda cuando haya peligro de incendio para advertir al conductor, aunque Solano dijo que el principal indicador es el olor a humo.El director Solano explicó que el sistema eléctrico lleva la energía desde el capó hasta la parte trasera del vehículo, por lo que la propagación del fuego en el vehículo es bastante rápida. Se suma a ello, el uso de combustible, asientos de cuero con tela, plástico y espuma y la pintura del carro que aceleran el fuego.
Fernando Hernández, propietario y mecánico del taller 7/24 Cars explicó a Diario El Mundo que los conductores deben verificar la manguera de combustible, revisar fugas de aceite y monitorear la condición del sistema eléctrico.
La institución ha atendido 358 casos de incendios en vehículos desde el 1 de enero hasta septiembre de este años, lo cual, significa que los siniestros han aumentado en al menos el 9 % en relación con los 329 ocurridos en el mismo período de 2023.