Amaya detalló que la institución deshabilitó hasta el martes su plataforma, colocada en su sitio web, para que las diferentes instituciones participantes pudieran compartir sus apreciaciones tras el simulacro.
“Cada una de las instituciones, hasta el día de ayer (martes), tuvimos abierto las plataforma para que cada institución, para que cada uno de los que participara subiera su informe de evaluación y en función de eso ahora empieza un largo trabajo que debería durar entre dos o tres meses”, afirmó Amaya en el programa de entrevista radial “Punto de vista” de YSKL.
Por otro lado, Amaya enfatizó la importancia de realizar este tipo de ejercicios y no se quedó atrás en afirmar que la institución deberá analizar al menos tres puntos muy importantes.
“Una vez que se ha hecho el ejercicio (simulacro) pasan o deberían pasar, al menos tres cosas muy puntuales, la primera es que hay que hacer un recuento que, indudablemente, nos ha funcionado...el segundo paso que me parece muy importante, hay que verificar quienes se ocuparon de atender el llamado o la alarma cuando sonó”.
Asimismo agregó: “El tercero y muy importante es que hay que ver las oportunidades de mejora, además de las que acabo de mencionar pero también por ejemplo cada una de las brigadas debería de hacer su evaluación”.
También afirmó que se mostró sorprendido al ver el desempeño de muchas instituciones al participar en el simulacro y resaltó que, al menos en el centro comercial de Santa Tecla donde estuvo, nadie se mostró renuente a participar.
“Yo tuve la oportunidad de estar en un centro comercial, fue muy interesante, yo desconocía que ellos tenían una brigada de control de incendios tan capacitada por el Cuerpo de Bomberos, ellos los han formado y los capacitaron...nos pareció interesante ver a personas que en su día a día atienden sus negocios y nadie mostró renuencia”.
Por último, aseguró que con respecto a la prevención en cuanto a este tipo de desastres, el país avanza, pero con pasos lentos.
“Lo tengo que decir con mucha transparencia, vamos avanzando a pasos lentos pero seguros”, manifestó Amaya.
En cuanto a la participación de las instituciones y población, Amaya afirmó que hubo un incremento. Durante dicho simulacro, el cual tuvo tres meses de preparación, 7,097 instituciones participaron.
Cabe destacar, que en dicho simulacro, la entidad quiso identificar al menos tres puntos claves en el actuar de las personas ante esta emergencia, lo qué hace el individuo para hacerse de un entorno seguro,las acciones para procurar un entorno de seguridad en nuestro círculo familiar, y las personas se suman al colectivo.