El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó en su reporte meteorológico más reciente, que a partir de este viernes habrá un nuevo ingreso de vientos Nortes y Norestes que generará mayor velocidad de los ventarrones, especialmente en las zonas altas y montañosas de El Salvador.

El Marn prevé que la velocidad de los vientos rondará entre 40 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales que puedan alcanzar hasta los 70 km/h. Estas condiciones climáticas se espera que se normalicen de manera gradual durante el domingo y próximo el lunes.

Medio Ambiente señaló que este incremento en los vientos se debe a un frente frío que se ubica al norte de la península de Yucatán, en México, un sistema de alta presión al noreste de Texas y el flujo del este acelerado en el Caribe. Todos estos factores climáticos orientan vientos Nortes y Noreste moderados a fuertes hacia el territorio nacional.

Ante este aumento en los vientos, las autoridades también hacen un llamado a la población a evitar todo tipo de quemas agrícolas, porque con estas condiciones climáticas el fuego se puede propagar rápidamente y causar incendios de gran magnitud.