El Marn prevé que la velocidad de los vientos rondará entre 40 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales que puedan alcanzar hasta los 70 km/h. Estas condiciones climáticas se espera que se normalicen de manera gradual durante el domingo y próximo el lunes.
Medio Ambiente señaló que este incremento en los vientos se debe a un frente frío que se ubica al norte de la península de Yucatán, en México, un sistema de alta presión al noreste de Texas y el flujo del este acelerado en el Caribe. Todos estos factores climáticos orientan vientos Nortes y Noreste moderados a fuertes hacia el territorio nacional.
Ante este aumento en los vientos, las autoridades también hacen un llamado a la población a evitar todo tipo de quemas agrícolas, porque con estas condiciones climáticas el fuego se puede propagar rápidamente y causar incendios de gran magnitud.
Informe Especial N° 1.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 16, 2023
Nuevo evento de Vientos Nortes y Norestes a partir de mañana viernes 17, de moderados a fuertes, acentuados en zonas altas.
Comenzará a percibirse su ingreso mañana por la mañana, intensificándose en horas de la noche y madrugada del sábado 18. pic.twitter.com/5zGeWCDLs3
En zonas altas pueden alcanzar entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h. Precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por vientos de hasta 30 km/h en aguas profundas, y por corrientes de retorno permanentes en la costa. pic.twitter.com/aUhNX5G8oC
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 16, 2023