El Tribunal Primero contra el Crimer Organizado de San Salvador realizó este viernes una audiencia especial para resolver peticiones respecto a la salud de los excombatientes, José Santos Melara y Luis Menjívar, ambos acusados de actos de terrorismo.
La abogada y vocera de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), Ivania Cruz, en la referida audiencia se discutieron temas relacionados a la salud de los dos procesados, quienes aseguraron padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
De acuerdo con la abogada, Melara es diabético, hipertenso y padece de retención de líquidos, “esto hace que precisamente se agrave su situación”. “Esta servidora la única vez que pudo visitarlo en la bartolina de la Policía Nacional Civil, él tenía una complicación de salud muy grave de caminar y tenía úlceras en ambos pies”.
Los padecimientos de Menjívar también son relacionados con la diabetes, y en su caso, la defensa señaló que han sido notificados por la familia del acusado que la insulina, medicamento para tratar dicha enfermedad, no está siendo administrada con la dosis adecuada.
Asimismo, la defensa aseveró que desconocen el estado de salud actual de los acusados ya que no cuentan con los expedientes clínicos, pese a estos haber sido solicitados.
“Hemos pedido también, cual es el resultado de los exámenes, como las consideraciones de los especialistas que atendieron a José Santos Melara. Estamos de alguna manera con mucho desconocimiento”.
Ivania Cruz,
Abogada de Unidehc.
Pese a no poder brindar mayor información del caso, debido a que este tiene reserva, la abogada Cruz dijo que está en fase de instrucción, y se aprobó una ampliación por seis meses más, ya que en enero de 2025 están programadas citas médicas y posteriormente se tendría que brindar un informe.
El abogado Rudy Joya manifestó que en la audiencia también se expuso que sus peticiones no se resuelven con la inmediatez como hace el Tribunal ante las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Melara y Menjívar junto a Atilio Montalvo y otras seis personas fueron capturados el 31 de mayo de 2024, acusados de planificar actos de terrorismo el 1 de junio, cuando el presidente Nayib Bukele tomó poder de su segunda gestión.
Actualmente, éstos guardan prisión en el penal La Occidental, en Santa Ana.
Familiares y allegados asistieron a una conferencia de prensa el viernes sobre la situación de salud de los excombatientes. /Dania Quehl.
Derecho a la salud
La vocera de Unidehc aseveró que como organización están en su derecho de denunciar la falta de atención médica que reciben las personas detenidas.“No nos impide manifestar o denunciar lo que consideramos la violación al derecho a la salud, que si bien se ha tratado de garantizar, pero seguiré haciendo hincapié a la denuncia de los centros penales. Tengo derecho a manifestarlo, Unidehc tiene una investigación y vamos a seguir”, recalcó Cruz.
Recientemente, Unidehc presentó un informe donde denunciaron que las personas privadas de libertad en El Salvador carecen de atención médica al interior de los centros penales, según un médico que estuvo en prisión y era el encargado de atender a los demás reos.
Otras solicitudes
A finales de noviembre, la defensa del exdirigente del FMLN, Atilio Montalvo, solicitó al mismo Tribunal una audiencia especial de revisión de medidas cautelares del procesado, debido al estado de salud, que aseguraron también es delicado.Óscar Canjura, abogado de Montalvo dijo en ese momento que el exdirigente padece de problemas renales, además de haber sufrido un derrame cerebral, que afectó su actividad motriz.