El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló este jueves una “audiencia única abierta” contra 58 pandilleros acusados de pertenecer a la “Mara Salvatrucha” bajo el régimen de excepción en Chalatenango.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en X que procesan “de forma masiva a toda la estructura criminal en un solo expediente”, lo que señaló les permite “juzgar a los pandilleros por su pertenencia a la organización, agilizando las condenas y manteniendo el proceso abierto para sumar futuros procesos de la misma clica”.

En X, la Fiscalía aseveró que las 58 personas pertenecen a la clica “Hollywood del programa Hollywood”. No detalló si los 58 tienen tatuajes relacionados a la clica o cuál fue la evidencia presentada ante el juez.

Detalló que los acusa de cuatro delitos: organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, y tenencia o conducción ilegal de arma de fuego; según el post, los 58 son acusados de los mismos delitos.

Los supuestos pandilleros están recluidos en el centro penal de Quezaltepeque, Granja de Zacatecoluca, centro penal de San Francisco Gotera, centro penal de Apanteos, centro penal de Izalco, Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), centro penal La Esperanza,

El 15 de agosto de 2025, la Asamblea Legislativa reformó la Ley contra el crimen organizado para permitir que los detenidos durante el régimen de excepción sigan detenidos por dos años más durante los cuales deberán ser acusados por la Fiscalía salvadoreña y también para establecer “audiencias únicas abiertas”.

La reforma estableció la creación de una “Audiencia Única Abierta” luego de la acusación fiscal, que se lleva a cabo en un plazo no mayor a 60 días y que permanece abierta “mientras existan miembros de la estructura criminal sin juzgar” hasta un periodo de dos años.

En este tipo de audiencias, el juez, previa consulta al fiscal, puede declarar el cierre de la audiencia pero también se puede reabrir el proceso si se identifican nuevos miembros de la estructura criminal.

En ese entonces, el Ministerio de Seguridad reveló que 88,875 detenidos bajo régimen de excepción serían procesados en 600 juicios o procesos judiciales.

La reforma fue aprobada 10 días antes del vencimiento del decreto 803 que aprobó un plazo de hasta 24 meses o dos años desde el 25 de agosto de 2023 para procesarlos.

Una primera ola de reformas a la Ley contra el crimen organizado aprobada el 26 de octubre de 2022 abrió la posibilidad de acusar penalmente a supuestos pandilleros en una sola causa si la Fiscalía considera que pertenecen a una sola estructura.