El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló que realizarán pruebas de fotomultas en la plaza Divino Salvador del Mundo, y en la Alameda Roosevelt, este fin de semana.

Esta semana se estaría avanzado con la incorporación (de las pruebas de fotomultas) del Salvador del Mundo y también sobre una de las intersecciones de la Alameda Roosevelt”
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.


Así mismo, el titular de transporte explicó que este tipo de pruebas no se entiende como una “prueba piloto”, sino más bien como una “prueba de calibración”, en referencia a la prueba de fotomultas y aclaró que este tipo de pruebas son para “ajustar los equipos a la característica de la vía”.

“La gente pensaba que esto se trataba de una prueba piloto. Una prueba piloto se podría entender como que ya el equipo está funcionando, ya se imponen las esquelas, se notifican, pero no llegan a hacerse efectivas esta no es una prueba piloto la que se estaría realizando, sino más bien una prueba de calibración, ajustar los equipos a las características específicas que tiene la vía donde está siendo instalado”, detalló Reyes.

De igual manera, mencionó que van a seguir instalando más equipos de fotomultas, semáforos inteligentes y otros componentes.

Por su parte, recordó a la población salvadoreña que estos sistemas serán replicados en toda el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y enfatizó que es “normal” que se realice este tipo de pruebas en toda la zona.


El dato


La semana pasada la Secretaría de Prensa reveló un comunicado donde informó que en 17 horas el sistema de fotomultas captó 1,500 faltas a la Ley de Tránsito en la Alameda Manuel Enrique Araujo, de San Salvador.

El texto citó al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien señaló que al terminar la calibración del sistema, en ese punto vial, las infracciones fueron detectadas, pero que solo se trató de una prueba.

“La prueba consistió en medir exceso de velocidad en espacio urbano sobre la arteria mencionada, tras instalar los equipos, luego de que los técnicos configuraron el sistema. Esta fase permitirá hacer ajustes necesarios para el óptimo funcionamiento del nuevo sistema de aplicación de fotomultas en el país”, dice el comunicado que el Gobierno publicó en redes sociales.

Técnicos de Obras Públicas dijeron a Diario El Mundo que calibraban el sistema para que detectara velocidad, semáforos en rojo y las sendas peatonales.