Al menos 46 toneladas de basura fueron recolectadas del embalse Cerrón Grande en el municipio de Potonico, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, este martes.

El Gobierno y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en conjunto con organizaciones sociales y pescadores de Potonico realizaron una campaña de recolección de basura, la mañana de este martes.

Una de las organizaciones que se sumó a la recolección de basura fue la Asociación Salvadoreña de plástico (Asiplastic) una gremial que aglutina a empresas productoras, recicladoras y comercializadoras de productos plásticos en El Salvador.

Según el jefe de Responsabilidad Social de CEL, Alexander Zamora, coordinan con la empresa de plásticos para darle un “tratamiento diferente a la basura”.

El encargado de proyectos medioambientales de Asiplastic, Douglas Sánchez, dijo que se busca darle una segunda oportunidad de vida a todo el plástico que han sacado del Cerrón Grande.

“Lo que se busca es darle una segunda vida a estos materiales, se busca darle una buena selección para generar otra vez materia prima y volver a utilizar utensilios que usamos en nuestra casa”, afirmó Sánchez.

La campaña de limpieza que el Gobierno realizó, surgió a partir de la denuncia del alcalde del municipio de Potonico, Jacinto Tobar, el pasado 31 de agosto.

A través de Twitter, el edil chalateco mostró una serie de fotos donde “cientos” de toneladas de basura llegaron al embalse del Cerrón Grande, provenientes de los afluentes que alimentan al Cerrón Grande.

El embalse del Cerrón Grande fue el tercer humedal designado en El Salvador, de los ocho que ahora hay desde el 22 de noviembre de 2005.

El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricado Navarro, explicó el pasado miércoles que la contaminación del Cerrón Grande sería hasta ocho veces lo visto en la superficie, y afirmó que de cada 10 kilogramos de plástico que se observa, al menos siete están al fondo del agua.