Los camposantos se llenaron de color y de alegría con las flores en cada uno de los nichos, pero también lo hicieron de recuerdos, como Isis González quien llegó al cementerio La Bermeja, en San Salvador, para recordar a su madre Ana Deisy Torres, quien fallecio a los 54 años de edad, en 2018 a causa de cáncer.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, Isis entró al camposanto cargando un ramo de flores para embellecer la tumba de su mamá. Ella relató con sentimiento que Ana fue una mujer y madre luchadora. “Mi mamá era una persona atenta, entregada, siempre fue una mujer excepcional y ejemplar, una mujer guerrera hasta en sus últimos días”, expresó con orgullo.
En 2006, a la edad de 42 años la señora Ana fue diagnosticada con cáncer de mama, noticia que Isis aseguró no le fue dada de la mejor manera, “lastimosamente hay médicos que trabajan no por vocación sino por necesidad y la forma en que le dieron la noticia fue de la peor manera”.
Sin embargo, las malas noticias no quedaron ahí, Isis señaló que luego de cinco años de haber vencido la enfermedad fue notificada que el cáncer regresó en su otro seno, situación que cambió sus vidas.
“Somos dos hermanas, y al ser la mayor tuve que adecuar los tiempos para poder cuidar a mi madre y para ese tiempo yo ya era mamá y también debía cuidar de mis hijos; fue una etapa difícil, pero que como familia superamos”, declaró Isis. No obstante, fue un último diagnóstico de cáncer estomacal que agravó su salud hasta fallecer.
Marlon López recordó a su mamá como “una reina”./ F.Valle
Abuela, una segunda madre.
Isis manifestó que recuerda a la señora Ana como una gran madre y una abuela excepcional, que de no haber sido por ella, su hija no sería la mujer que es en la actualidad.“Prácticamente mi mama me la crió, yo me dedique a trabajar para ella, entonces mi mami me la crió y gracias a Dios y a ella es una muchacha de bien, trabaja y todo se lo debo a ella, mi mamá”, expuso.
Desde que falleció, Isis visita la tumba de su mamá cada 10 de mayo para conmemorar su entrega como madre.
Dolor ante la pérdida.
Otra de las personas que se encontraban decorando el nicho de su madre era Marlon López, quien colocó pétalos de rosas formando un corazón sobre el sitio de descanso de Reina López.Marlon contó que su madre falleció hace 15 años y desde entonces visita su tumba para este día, así como en el día de su cumpleaños y para el 2 de noviembre, como parte de la tradición de la familia.
“Mi madre era como lo dice su nombre, una Reina, una guerrera, luchadora que nos inculcó siempre trabajar y ganarnos las cosas honradamente y luchar por lo que queremos”. La señora Reina López falleció a causa de cáncer y hablar sobre el tema aún es difícil para Marlon.
Así como Isis y Marlon miles de salvadoreños visitaron los cementerios capitalinos y del área metropolitana para embellecer los nichos donde ahora descansan sus madres.
Por decreto legislativo, cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres con asueto remunerado en toda la república salvadoreña.