De acuerdo con la cartera de Medio Ambiente, del total de réplicas, sólo 40 fueron percibidas, con magnitudes que oscilan entre los 3.5 y 5.4 grados.
La réplica más fuerte se identificó el martes a las 8:46 de la noche, con una magnitud de 5.4 grados. Sin embargo, en horas de la madrugada el Marn reportó una réplica de 5.2 grados a las 4:11 a.m., asimismo notificó a las 10:36 a.m. de otra réplica de 4.9, también a las 12:46 del mediodía de 4.5 grados y a las 1:59 de la tarde de 4.7.
El informe especial número dos del Marn indica que el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
“Existe una probabilidad alta de que se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.5 y 5.0, en los próximos días”, añade el documento.
Este agrega que la probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, “aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia”.
Ante los continuos movimientos telúricos, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez recomendó a la población a alejarse de ventanas u objetos que puedan ser de peligro.
La Dirección Nacional de Protección Civil destacó que las réplicas registradas, luego del sismo mayor han sido en las costas de Usulután, San Miguel y La Unión.