Once magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunidos en corte plena, votaron por revertir los nombramientos de 19 jefaturas que habían sido puestos por el magistrado presidente, Óscar Alberto López Jerez, el pasado 8 de febrero.

Según fuentes judiciales, los magistrados que votaron por los cambios en las jefaturas son Elsy Dueñas, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, todos de la Sala de lo Constitucional.

También los magistrados Alex David Marroquín, de la Sala de lo Civil; Sandra Luz Chicas y Miguel Ángel Flores Durel, ambos de la Sala de lo Penal.

A los votos se sumaron los magistrados Enrique Alberto Portillo Peña y José Ernesto Clímaco Valiente, de la Sala de lo Contencioso y los magistrados suplentes, Alejandro Antonio Quinteros, quien suplía al magistrado Roberto Calderón y Henry Alexander Mejía, quien suplía al magistrado Sergio Luis Rivera.

Le quitaron los nombramientos que ya tenía él (López Jerez) ejecutado, por ejemplo Probidad, la unidad de Contrataciones y Adquisiciones”. Stanley Quinteros, secretario general del Sejes 30 de junio


Una fuente relató que los cambios en jefaturas fueron “un golpe fuerte y un sacudón”, en la reunión de corte plena.

“Lo cierto es que dieron un sacudón entre ellos por el control del aparato administrativo”, afirmó la fuente.

DEM
DEM

¿Cuáles jefaturas?

Los movimientos fueron revelados ayer en la mañana por el secretario del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de junio), Stanley Quinteros, quien tildó el hecho de “un golpe judicial”.

Según Quinteros fueron removidos las jefaturas de la sección de notariado, investigación judicial y probidad; esta última, clave para la investigación de casos de enriquecimiento público en funcionarios.

También fueron removidos los jefes de la gerencia de administración y finanzas, el director financiero, talento humano, pagaduría; el director de Administraciones y Adquisiciones y la coordinación de la recepción de demandas.

No le retiraron las facultades al presidente...le revirtieron las decisiones que había tomado en nombramientos de jefaturas". Fuente judicial


“Todas esas dependencias han eliminado ayer y han puesto ellos su propia gentes”, afirmó Quinteros, quien explicó que en el caso del gerente administrativo, restituyeron a quien López Jerez quitó: Adalberto Chávez.

Otra fuente explicó que no se le retiraron las facultades administrativas a López Jerez, como se difundió al principio, sino solo se revirtieron los nombramientos de jefaturas.

Diario El Mundo preguntó a López Jerez sobre los hechos de corte plena, pero al cierre de esta nota no contestó.

Los cambios en el Órgano Judicial

El arribo de la bancada de Nuevas Ideas a la Asamblea Legislativa también marcó cambios para el órgano judicial, empezando por el mismo 1 de mayo.

1 de mayo del 2021
La Asamblea Legislativa destituye a la Sala de lo Constitucional y nombra a López Jerez como presidente de la CSJ.

DEM
DEM



Purga judicial
El 31 de agosto, los diputados aprobaron el cese de los jueces mayores de 60 años y de 30 años en la judicatura.

DEM
DEM




Reelección
El 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional -electa el 1 de mayo- abre las puertas a la reelección presidencial.

DEM
DEM



Sustitutos
El domingo 26 de septiembre, la Corte Suprema juramentó a 100 jueces suplentes, luego de aplicar el decreto de la purga judicial.

DEM
DEM