El Tribunal de Sentencia de San Vicente repetirá en febrero de 2025 el juicio contra ocho personas acusadas por el asesinato de una mujer en el conflicto armado, informó este martes la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (Ades) de Santa Marta.

La nueva vista pública está programada para desarrollarse entre los días del 3 al 6 de febrero de 2025.

De acuerdo con representantes de Ades, dicha decisión de repetir el juicio constituye un doble juzgamiento, “lo cual violenta principios fundamentales del debido proceso y constituye un precedente en la aplicación de la justicia de El Salvador”.

Saúl Agustin Rivas, uno de los acusados señaló que se pidió la prescripción de la acción penal, debido a que aseguró que el caso no reúne los requisitos para que sea considerado un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra.

“Siempre se va a seguir en la línea de solicitar la prescripción porque a juicio nuestro y de nuestros defensores no se reúne los requisitos (de lesa humanidad)”, indicó Rivas.

Además, añadió que la defensa cuenta con pruebas de descargo que permite comprobar que él y los demás acusados no estaban en el mismo lugar, donde se cometió el crimen.

“Tenemos todos los elementos y la vamos a enfrentar como cualquier vista pública, de demostrar nuestra inocencia”, manifestó Rivas.

A su vez, los representantes de Ades Santa Marta solicitaron a los jueces del Tribunal de Sentencia de San Vicente actuar con base a derecho y dictar un fallo absolutorio en favor de los acusados.

El nuevo proceso legal se da luego que el 29 de noviembre, la Fiscalía General de la República presentará a la Cámara de la Segunda Sección de de Cojutepeque una solicitud de apelación a la decisión emitida por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, quien llevó el primer juicio.

Primer juicio

En octubre, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque desarrolló el juicio contra ocho personas por el delito de homicidio en perjuicio de una mujer identificada como María Inés Alvarenga asesinada el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional.

En el proceso penal eran acusados:
  • Fidel Dolores Recinos Alas
  • Saúl Agustín Rivas Ortega
  • Teodoro Antonio Pacheco
  • Miguel Ángel Gámez
  • Pedro Antonio Rivas Laínez
  • Alejandro Laínez García
  • José Eduardo Sancho Castañeda
  • Arturo Serrano Ascencio

La Fiscalía sostenía que los acusados, exguerrilleros del FMLN, sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron.

En la lectura del fallo, el pasado 18 de octubre el Tribunal resolvió absolver a los ocho procesados del caso Santa Marta.

El caso inició el 11 de enero de 2023, cuando los seis fueron detenidos en el cantón Santa Marta y Guacotecti, en Cabañas.

El caso cobró relevancia porque de los ocho detenidos, cinco son líderes ambientalistas que encabezaron la lucha contra la minería.