El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este martes que ya van al menos 50 detenidos en el cerco militar instalado en cuatro municipios del departamento de Chalatenango desde el pasado 24 de marzo en la tarde.

"Llevamos más de 50 detenidos desde que se activó el régimen en ese territorio".
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.


Villatoro aseguró que los dos homicidios ocurridos en Chalatenango, la semana previa a la Semana Santa, "no eran normales" y respondían a la activación de una estructura de pandillas en la zona. "Por eso es la contundencia del ataque", agregó la mañana de este martes en la entrevista de Frente a Frente.

La noche del pasado 24 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó el despliegue de 5,000 soldados y 1,000 policías en San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, del departamento de Chalatenango, con el fin de desarticular una clica de la pandilla barrio 18 Sureños vinculada a dos homicidios cometidos recientemente.

El mandatario aseguró que esa tarde habían detenido a dos presuntos pandilleros identificados como Enmanuel Quintanilla, alias "Pantera", y José Elias Ramírez, alias "El Humilde", ambos supuestos "homeboys" del Barrio 18, facción Sureños.

Sobre ellos, el ministro de Justicia aseguró que en los teléfonos encontraron videos donde se veían a los detenidos entrenando con escopetas. "En los teléfonos están los videos de cómo ellos se entrenaron con las escopetas, están los dos principales pero también está todo un esquema de elaboración que tenía esta estructura", afirmó Villatoro en la entrevista.

Tras el inicio del cerco militar y policial en los cuatro municipios de Chalatenango, Cristosal denunció la detención de cuatro personas bajo el cerco militar, supuestamente personas organizadas en la Fundación Tamarindo, entre ellas, una madre y su hija de 7 años de edad. Cristosal alerta que desconocen el paradero de la madre y la menor.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también denunció que militares están ocupando casas, espacios religiosos y comunales. Solicitan el retiro de las "tropas de ocupación" y la finalización del cerco militar.

Desde que el gobierno inició la quinta fase del plan Control Territorial ha instalado al menos ocho cercos militares en diferentes puntos del país.