La organización Cristosal informó que hasta ayer martes 4 de octubre se contabilizan unas 80 muertes de personas que han sido capturadas bajo la aplicación del régimen de excepción en el país.

Crisosal ha explicado que la situación de las agresiones que terminan en muertes es una situación que no debería ocurrir, y tienen un agravante cuando el deceso es bajo la custodia del Estado, y por lo que han advertido que con las denuncias de muertes, El Salvador podría ser demandado, ya que caen en delitos de lesa humanidad.

La organización también reveló en su último informe que en los seis meses de aplicación del régimen de excepción reportan unas 2,775 denuncias de detenciones arbitrarias, entre las que están 47 personas con discapacidad, 223 detenidos con enfermedades crónicas.

La mayoria de muertes han sido registradas en los centros penales u hospitales, la principal razón, tratos crueles o la falta de medicamentos.

Hasta la fecha se cumplen 192 días desde que fue aprobado el régimen de excepción el pasado 28 de marzo 2022, una suspensión de garantías constitucionales que ocurrió después del alza de homicidios.

Hasta hoy las capturas suman un total de 54,044 personas detenidas, según el último informe de las autoridades de Seguridad.