El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, afirmó ayer que el número de pacientes con enfermedades respiratorias aumentó en la última semana.

De acuerdo con el especialista, los padecimientos corresponden a enfermedades gripales, influenza, virus sincitial respiratorio y casos por neumonía, estos detectados mayormente en menores de edad.

“Desde la semana pasada a la fecha tuvimos una elevación de enfermedades gripales, el covid está siendo desplazado por influenza y por otros virus. Nosotros vimos que de dos semanas para acá, una elevación de neumonías y lo que son cuadros respiratorios en niños, algo delicado”, declaró Aguirre.

El galeno explicó que durante el periodo vacacional el Hospital Policlínico Roma al igual que la Unidad Médica en Ilopango, ambas pertenecientes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), estuvieron “llenas” por infantes con cuadros de neumonías y enfermedades respiratorias.

El secretario de Simetrisss hizo el llamado a las autoridades del Seguro Social a dar mayor atención a dichos recintos hospitalarios, así como a reforzar su gestión debido a que son centros que atienden a gran cantidad de pacientes de pediatría.

El Ministerio de Salud informó que durante el periodo de vacaciones agostinas se atendieron un total de 8,861 casos por infecciones respiratorias agudas, además de 190 casos por neumonías y 1,401 pacientes con diarreas y gastroenteritis.

De acuerdo a los informes epidemiológicos semanales del Minsal, hasta la tercera semana de julio se reportaron 377 muertes por neumonía.

El dato

El 73 % de las muertes por este padecimiento ocurre en adultos mayores a los 60 años de edad, según los últimos boletines epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud.