El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó, este miércoles, que se registra una disminución significativa de la actividad sísmica frente a la costa de Usulután, después de que el pasado 18 de julio se registrara el terremoto de 6.8 que sacudió a El Salvador.

“La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró, entre las 6:22 p.m. del día 18 de julio y las 10:00 a.m. del día 26 de julio de 2023, un total de 238 sismos; de ellos 54 se reportaron como sentidos por la población”, explicó el Marn en su informe de sismología.

Además, detallaron que del total de replicas registradas, “solamente 184 fueron localizados, y sus magnitudes oscilaron entre 2.4. y 5.4 en la escala de Richter”.

Medio Ambiente indicó que durante las últimas 24 horas únicamente se han registrados seis sismos en la zona de Usulután, y detalló que de éstos, sólo uno ha sido sentido por la población, el cual se registró este miércoles a las 06:20 a.m. con magnitud 3.5 y una intensidad II en la escala de Mercalli Modificada.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Caribe”, informó el Marn.

También advirtió que a pesar de esta disminución, no descartan que en los próximos días o semanas ocurran más sismos, porque corresponderían a un proceso natural del reacomodo de la corteza terrestre en la zona.

El terremoto principal de magnitud 6.8 que sacudió El Salvador el pasado 18 de julio, mantuvo activa la zona sur de la playa El Espino, los departamentos más afectados fueron Usulután y San Miguel, con algunos derrumbes leves y daños en infraestructura.