Lorena de Menjívar tiene 40 años de vender variedad de artículos navideños en San Salvador. Ella explica que usualmente en las fechas donde la feligresía católica venera a la Virgen de Guadalupe, las ventas navideñas disminuyen, pero, esperan que sea pasajero.
“Para las fechas de la Virgen esto baja (las ventas) pero, confiamos en que la gente venga porque los precios se mantienen”, detalló la mujer.
Los muñecos que vende Lorena están hechos de barro y vienen desde Ilobasco, los precios abarcan desde $0.50 en adelante y varía según el tamaño de la pieza. Una peculiaridad que poseen estas piezas es que son personajes de la cotidianidad salvadoreña como una pupusera, albañil, doctor hasta El Cipitío, La Tenchis y otros.
Los vendedores de esta cuadra comenzaron a instalarse desde el primero de diciembre. De acuerdo a la alcaldía de San Salvador, son alrededor de 70 puestos temporales para el comercio de productos navideños, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. sobre la 4a calle Poniente, entre la 19 y 21 avenida Sur.
Otra de las vendedoras, quien no quiso decir su nombre, comentó a Diario El Mundo que las ventas han estado malas desde que se instalaron y explica que puede deberse a los múltiples movimientos y desalojos de vendedores que se han efectuado en los últimos meses.
“Hace días una señora que vino a comprar me dijo que no sabía que estábamos ubicados en esta calle por toda la cuestión de los desalojos y movimientos en el centro”, sostuvo la mujer.