El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador reprogramó hasta el 27 de junio la lectura del fallo que estaba previsto darse este martes 11 de junio por el caso de calumnia y difamación en contra del exconcejal de San Salvador, Héctor Silva, quien fue demandado por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

La reprogramación del fallo fue a solicitud de los abogados defensores de Silva, quienes justificaron a la jueza que ya tenían programada una audiencia de vista pública, lo que les imposibilita su comparecencia a la lectura del fallo. La nueva fecha será el 27 de junio a las 2:00 de la tarde.

Héctor Silva confirmó a Diario El Mundo que sus abogados presentaron los citatorios del otro juzgado que compraban el choque de diligencias, y que la jueza valoró para mover la fecha del fallo.

Mientras que el diputado Guevara, en sus redes sociales reaccionó al cambio de fecha diciendo "Ya se rajó Hectorito, sus abogados pidieron reprogramar la fecha del veredicto. Ya está dilatando como siempre", afirmó.

Es de mencionar, que en la notificación de la fecha del fallo la jueza ha reiterado que ambas partes deben de estar presente porque de lo contrario podrían caer en el delito de desobediencia judicial.

¿Qué pide Guevara como condena?

El diputado Guevara pidió a través de su defensa que la jueza condene a Silva al pago de $50,000 y una disculpa pública por ambos delitos acusados.

El diputado, por medio de sus defensores el día de los alegatos finales, solicitó a la jueza que al ser condenado también se le imponga la restricción migratoria como medida cautelar hasta pagar los $50,000. La restricción fue argumentada por la posibilidad de que Silva pida asilo y evite pagar la condena.

El petitorio es por los hechos donde Silva habría vinculado al diputado a una empresa que habría recibido contratos de publicidad de la alcaldía de San Salvador.

Las declaraciones de Silva, según la relación de los hechos en el juicio, se dieron el 10 y 11 de agosto del 2023 en diferentes programas de comunicación, donde señaló al diputado de tener nexos con la empresa Media Latam Group, supuestamente recibió dinero de la alcaldía, situación que Guevara ha negado.

La defensa de Guevara sostuvo que la relación con esos contratos de publicidad le causó daños a la integridad, ya que Silva aseguró que existían “nexos bastante claros”.

El abogado defensor de Silva, Oswaldo Feusier dijo que en la vista pública que se confirmó la inexistencia de los delitos, ya se que estableció que, con la declaración de Guevara, se establecieron los “nexos” con la empresa Media Latam Group, cuando él reconoció la vigencia de un poder administrativo que se le otorgó, el pasado 28 de febrero.