La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la madrugada de este lunes que al menos 87 fueron asesinadas en El Salvador durante el fin de semana, en un inusual repunte de violencia homicida en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, la PNC informó que al menos 11 personas murieron en las últimas 24 horas, después que se aprobara un régimen de excepción por el incremento de asesinatos del sábado, cuando fueron asesinadas al menos 62 personas en el país.

Estos asesinatos, sumados a los 14 cometidos durante el viernes, acabaron con la vida de un total de 87 personas, dejando un promedio de 29 homicidios por día.

Este fin de semana es, por lejos, el más violento durante la administración de Nayib Bukele, y una cifra atípica considerando la abrupta caída de estos hechos en casi tres años de gobierno.

Con los 87 homicidios de este fin de semana, el mes de marzo también se perfila para ser uno de los más violentos durante esta administración, sumando 165 muertes violentas hasta el día 27 del mes, 75 más que el mismo período de 2020, cuando se registraron 90 homicidios.

Tras la escalada de violencia, cerca de 600 pandilleros habrían sido capturados el fin de semana por las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada (FAES) durante varios operativos.

La Asamblea Legislativa aprobó el domingo un régimen de excepción por 30 días en todo el país para combatir la ola de homicidios, suspendiendo cuatro garantías constitucionales: la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.

"El régimen de excepción es durante 30 días, prorrogables" advirtió Bukele en su cuenta de Twitter, remarcando que los pandilleros "no saldrán libres".