El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió este jueves en audiencia de imposición de medidas que los imputados Luis Alberto Pérez, Víctor Leonardo Estrada Mejía, Guillermo Ernesto Fuentes, Adolfo Eduardo Avelar, Roberto Alexander Martínez de la O, y Virgilio Ayala, pasen al menos seis meses en un centro penal mientras finaliza la etapa de instrucción o investigación.
Los casos que son presentados en los tribunales contra el crimen organizado gozan de reserva, según la reforma a la Ley Orgánica Judicial.
En la audiencia de imposición de medidas también se le impuso reserva total al caso debido a que la investigación sigue en curso por los delitos de homicidio agravado, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, y agrupaciones ilícitas.
Es de resaltar, que a los seis se les procesa por el delito de agrupaciones ilícitas, y solo a Roberto Alexander Martínez de O y a Virgilio Ayala se le está atribuyendo el delito de homicidio agravado y el delito de desaparición de personas. En el caso de Guillermo Ernesto Fuentes se le imputa el delito de tenencia y portación o conducción ilegal de armas de fuego.
La Fiscalía ha sostenido desde que informó de la detención administrativa que cuentan con los elementos "suficientes" de prueba y de juicio, para que continúen el proceso hasta lograr una sentencia condenatoria.
Los seis procesados fueron capturados supuestamente gracias a la colaboración de otras seis personas que fueron detenidas por 15 días y que fueron procesadas por delitos como resistencia, entre ellos, dos vigilantes de la colonia, un albañil, una empleada doméstica, la pareja del albañil, y una amiga de la Iglesia de la víctima. Todas las personas fueron sobreseídas por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador el pasado 26 de agosto.
La desaparición y asesinato
Los cuerpos de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés fueron encontrados enterrados en el patio de su casa el domingo 11 de agosto, luego que su familia difundiera un boletín de búsqueda; la pareja fue vista por última vez el 4 de agosto.Familiares de la pareja informaron a Diario El Mundo que ambos salieron el 4 de agosto del servicio de la iglesia en donde se congregaban y no fueron vistos desde entonces. Detallaron que Francisco Yohalmo Valdés era ingeniero y jefe de mantenimiento en una institución autónoma y que le correspondía presentarse el jueves 8 de agosto, pero no llegó.
Días después del hallazgo de la pareja, Diario El Mundo realizó un recorrido por la zona, y vecinos relataron que tuvieron conocimiento que la vivienda estaba sin señales de robo ni de haber forzado su cerradura.