El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio refirió ayer a una audiencia probatoria un incidente planteado por los abogados defensores del exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés sobre una causa de improponibilidad, es decir, un posible doble juzgamiento a bienes inmuebles que están en bajo dos causas judiciales.

Durante la audiencia especial, la defensa planteó el incidente al asegurar que hay bienes que están siendo reclamados en ambos procesos, siendo en la Cámara Tercera de lo Civil por enriquecimiento ilícito y en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

“A la persona de interés le están siguiendo dos procesos, uno por extinción de dominio y uno por enriquecimiento ilícito, entonces hay coincidencias en ambas acciones en relación a ciertos bienes, entonces eso constitucionalmente no es procedente, porque la ley establece que nadie puede ser juzgado doblemente por la misma causa, y acá hay precedentes donde va a prevalecer este último” afirmó el abogado defensor del exministro, David Ramírez.

Se difiere para la audiencia preparatoria y cuando exista una mediación con elenco probatorio...deben de resolverse”. Fiscal del caso.


La jueza ante el incidente planteado aseguró que será en la audiencia preparatoria donde se establecerá con base a pruebas si existe la causa de improponibilidad.

“Se difiere para la audiencia preparatoria y cuando exista una mediación con elenco probatorio, que es los que viene sosteniendo representación fiscal, respetar el debido proceso...son puntos saneadores que deben de resolverse en audiencia preparatoria en el momento procesal oportuna y no de forma anticipada”, dijo la fiscal.

La Fiscalía reclama al exministro David Munguía Payés $491,297.74, a su esposa, Sandra Dinora de Munguía $3,614.07 y a dos de sus hijas Sandra Beatriz y Blanca Patricia Munguía Molina $3,462.50; fondos que consisten en la adquisición de una propiedad, pagos realizados a tarjetas de crédito y depósitos bancarios en cuentas corrientes y de ahorro. Buscan extinguir el dominio de dos vehículos, 10 cuentas bancarias y siete inmuebles.