Después de 15 días de prueba, la alcaldía de San Salvador retiró durante la madrugada la bandera que ondeó en el redondel Alberto Masferrer de San Salvador, para someterla a un proceso de revisión, informó la comuna a través de la red social X.

"Personal municipal bajó el Pabellón Nacional para realizar una revisión minuciosa junto con el mecanismo de la asta luego de la exposición al sol, viento, lluvias, polvo y otros factores ambientales", indicó la municipalidad en la red social.

Para este procedimiento fue necesario el trabajo de 150 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), debido a las grandes dimensiones de la bandera de 40 metros de largo y 22.5 metros de ancho.

El pabellón fue colocado durante la madrugada del 22 de mayo, días previos a la toma de posesión de Nayib Bukele, y la comuna anunció que iniciarían una etapa de pruebas para evaluar los efectos del clima en la bandera de tela microperforada.

“Esta es una bandera monumental y es necesario este tipo de procedimientos para su mantenimiento”, sostuvo la concejal Michelle Castro, quien estuvo en el redondel Masferrer durante el procedimiento.

Tras concluir la evaluación, la alcaldía afirmó que la bandera será izada nuevamente.

Desde la semana anterior, el país empezó la época lluviosa y las tormentas han caído también sobre San Salvador, incluyendo el redondel Masferrer donde se ha ubicado la bandera; para esta semana hay pronóstico de lluvias y vientos que podrían derribar vallas publicitarias, se prevé que durante junio, las lluvias aumenten debido al fenómeno de La Niña, pero luego, en julio, se espera otro periodo de sequía.

Bandera polémica

La nueva bandera instalada este 22 de mayo, es la tercera que las autoridades de la Alcaldía de San Salvador intentan que ondee en el redondel Masferrer, la primera fue instalada por la administración del exalcalde, Ernesto Muyshondt, en diciembre del 2020, que tuvo un costo de $300,000, pero que se rompió por los vientos.

En diciembre del 2022, la administración de Mario Durán también colocó otra bandera, que supuestamente fue donada, sin embargo, solo duró 20 días, ya que el indicador de luz que se encontraba en la punta del asta la rompió. Durán dijo que modificaría el indicador e instalaría una nueva bandera, pero no ocurrió.

La idea de la gigantesca bandera nació del exalcalde Muyshondt, que la consideró un "símbolo de resiliencia" y que recordaba "la unión entre todos los sectores de El Salvador para salir adelante", tras la pandemia del covid-19.

Cabe mencionar, que la instalación de la bandera fue cuestionada a Muyshondt por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que priorizó gastar en una bandera y no en el pago pago de cuotas laborales a trabajadores de la comuna en el periodo de 2019 a 2029, caso por el que está preso y siendo procesado.