Entre las arterias intervenidas este domingo están la 1a. calle oriente, entre la cuarta avenida norte y avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero, atrás del parqueo Morazán.
Mientras tanto en la 3ra Ave. Norte, desde el Parque Infantil hasta la 1era calle Poniente, continúa el desmontaje voluntario de los puestos de venta.
Según la Alcaldía de San Salvador, el sistema de mercados municipales acogerá a los comerciantes quienes podrán llevar a cabo sus actividades, en condiciones dignas para ellos y para sus clientes.
Los vendedores del centro de San Salvador tienen hasta la media noche para desalojar sino serán retirados.
Sin embargo, algunos comerciantes advierten que se retiran ante el temor a ser capturados bajo el régimen de excepción.
Yanira Vásquez, una comerciante, dijo que teme el impacto económico que esto tendrá en su vida, pues su fuente de ingresos es su puesto que debe estar desmontado a más tardar a la medianoche de este domingo, según comentó que les informaron las autoridades municipales. Entre lágrimas relató que su cuota por prestamos es de $1000 mensuales; su hija se gradúa este año pero a causa del desalojo no sabe si terminará sus estudios pues por el momento no sabe ni cómo conseguirá para comer en su familia ni para pagar los préstamos que debe.
Según Andrea Gómez, otra vendedora, las autoridades solo les dieron un plazo de 10 días para desalojar, lo cual le parece insuficiente para poder encontrar otro lugar donde vender. Externó que les ofrecieron anotarse en listas para ser reubicados en puesto de los mercados municipales pero hasta que “quede un puesto solo”. Preocupada dijo que no sabe qué hará para subsistir pues ni siquiera ambulante les quieren permitir que vendan.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán ha sostenido que el retiro de los vendedores se debe a un “diálogo pacífico y transparente”.