El Ministerio de Salud confirmó 107 casos de malaria o paludismo en un grupo de salvadoreños que retornaron de la República Democrática de El Congo, de un total de 310 connacionales que volvieron de ese país africano, donde la enfermedad circula de manera activa; sin embargo, la entidad negó que en el país existan casos autóctonos de malaria, es decir, de contagio en El Salvador.
"Sobre los casos de malaria en El Salvador informamos: Retornaron 310 salvadoreños desde la República Democrática del Congo, país con transmisión activa de malaria, e identificamos 107 casos positivos. Hasta el momento, no se reportan casos autóctonos", publicó la entidad a través de su red social X, este viernes a las 11:00 de la mañana.
Salud afirmó que han activado un "protocolo de vigilancia" y seguimiento a los salvadoreños que volvieron de El Congo y sus familias, además de realizarles pruebas para detectar algún posible caso; también afirmaron que realizan fumigaciones y destrucción de criaderos de zancudos.
El Salvador había sido declarado libre de malaria en el año 2021, sin embargo, La Prensa Gráfica publicó la denuncia de médicos que reportaron a un grupo de salvadoreños contagiados de malaria, provenientes de la República Democrática de El Congo, tras un falso ofrecimiento de trabajo. Los casos eran importados, pero posteriormente se habrían detectado casos autóctonos, según los reportes. El Ministerio de Salud no dijo cuándo se detectaron los 107 casos que ahora confirman.
Ayer, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, pidió al ministro de Salud Francisco Alabi pronunciarse sobre las recientes revelaciones de casos de malaria: "Nosotros, como Colegio Médico, en primer lugar hemos estado pidiendo que el señor ministro de Salud, como la máxima autoridad en este país, se pronuncie para descartar o para confirmar eso y las acciones a seguir", indicó el galeno en la entrevista Punto de Vista de radio YSKL.
¿Qué es la malaria?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un zancudo de tipo anófeles, que habita en zonas tropicales.
La OPS señala que los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Para confirmar los casos de malaria, las muestras de sangre deben ser examinadas con un microscopio, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.
En El Salvador se registraron los últimos 15 casos de malaria en el año 2016, pero que desde el 2001 empezaron a descender drásticamente, en comparación con el año 1991 donde aún se reportaban 6,159 casos.
